Dentro del Plan de Forestación provincial, la Secretaría de Ambiente entregó ayer 54.664 árboles de especies autóctonas que están destinados a la reforestación y la colocación en aquellos sitios en los que haga falta. Gran parte de ellos provienen de los viveros provinciales y de la compra que realizó la repartición en el primer trimestre del año.
De los 54.664 árboles que entregaron ayer, 34.000 están destinados para que los planten los municipios, 20.000 están para ser colocados en las márgenes del río San Juan y los restantes serán utilizados en el Acceso Sur y en el Estadio del Bicentenario.
Ambiente reunió esta cantidad de árboles de distintos orígenes. Recursos Energéticos de la provincia le donó 20.664, Ambiente compró mediante una licitación 25.000, otros 8.000 provienen de los viveros provinciales y 1.000 fueron donados por Techint (ver recuadro).
Todos los árboles entregados son de especies autóctonas como algarrobo, aguaribay y cina-cina. Según dijo Raúl Tello, secretario de Ambiente, la elección no es fortuita de este tipo de especies, es que son las que mejor se adaptan a las condiciones ambientales de la provincia que tiene la particularidad de proveer de poca agua y ser una provincia con temperaturas extremas en invierno y verano. Además dijo que desde hace unos años se convirtió en una política de estado y así fomentar que el arbolado público sea cada vez más autóctono.
Además de hermosear y forestar la provincia, este plan busca erradicar y renovar el arbolado público para que de este modo existan menos accidentes producidos por la caída de ramas o árboles debido a las inclemencias climáticas que existen en San Juan.
Esto es parte del plan de forestación que Ambiente lleva a cabo desde hace tiempo y con el que el año pasado entregó más de 100.000 árboles entre los departamentos de la provincia. En total, entre los que se entregaron en todo este tiempo, suman 154.664 árboles de especies autóctonas que fueron donados.
También dijeron que no es la única entrega de árboles que les hará a los municipios este año y que ya tienen pensado entregar 50.000 árboles más antes de que finalice el año.
