El Hospital Mental de Zonda sufrirá una profunda transformación. Al menos, esa es la intención que tiene la gestión giojista a través de un proyecto que prevé una inversión de 40 millones de pesos para mejorar las actuales instalaciones y crear áreas especiales que apuntan a resocializar a los pacientes que están internados. El plan fue anunciado ayer por el Gobernador en un acto que compartió con el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, y la administración kirchnerista ayudará con el financiamiento.
La reforma viene en los planes oficiales desde el año pasado y había sido mencionado por el ministro Oscar Balverdi como una de las prioridades en materia de infraestructura sanitaria. Ayer, en la inauguración del edificio del centro de salud Ramón Carrillo (ver recuadro), José Luis Gioja, dio la noticia. Anunció que “refuncionalizaremos el neuropsiquiátrico” y que, con el aval de Cristina, el Ministerio de Salud de la Nación colaborará con el financiamiento.
El proyecto asciende a unos 40 millones de pesos y tiene dos patas fundamentales: la edilicia y la de funcionamiento. Según Balverdi, a partir de los cambios en la infraestructura del hospital, “le vamos a dar otra impronta que se adecua a la nueva ley de Salud Mental”.
Pasa que la norma nacional reemplaza el viejo modelo de internación permanente, por uno que apunta a internaciones breves orientadas a lograr una readaptación social. Y según Balverdi “para lograrlo es vital que agreguemos nuevas estructuras”.
El ministro contó que además de la refacción a nuevo de las instalaciones que hay hoy, construirán áreas en donde se montarán talleres y casas de medio camino. Los primeros son para que aprendan un oficio y las segundas, para que se vayan adaptando a cómo sería vivir fuera del nosocomio. Todo, orientado a reinsertarlos en la sociedad.
La refuncionalización del Hospital Mental, en donde hay cerca de 100 pacientes internados, es parte de un proyecto más amplio para renovar la infraestructura de salud. En lo que va de la era giojista, la provincia, con recursos propios y nacionales, levantó nuevos edificios para los hospitales de Sarmiento, Albardón, San Martín, Huaco y Pocito, además del Rawson y las refacciones en el Marcial Quiroga. Además, construyó instalaciones nuevas para los centros sanitarios Alfonso Barassi, Las Margaritas, San Justo, Báez Laspiur, Distéfano, Villa Constitución y Villa Paolini, entre otros.
