El Comando General Electoral San Juan anunció que para las elecciones de hoy habrá una variante en el operativo de seguridad: mayor control en los telegramas que traslada el Correo Argentino al centro de cómputos para la carga rápida de votos. A diferencia de otros comicios, ahora esos telegramas irán en sobres lacrados y los soldados los custodiarán hasta que sean cargados en los vehículos, que a su vez tendrán colocados chips de rastreo satelital. Por su parte, un total de 2.030 efectivos de distintas fuerzas serán afectados a proteger el normal desenvolvimiento del proceso eleccionario, informó el jefe del DIM 22, Fabián Iribas, quien está a cargo del Comando Electoral.
Los telegramas que las autoridades de mesa elaboraban al completar el conteo de votos de cada urna eran enviados al centro antes que las urnas, para hacer una carga rápida de datos. Luego, eran contrastados con las actas dentro de cada urna. “Antes, esos telegramas salían de las escuelas rápidamente, apenas se elaboraban. Ahora, y como normativa nacional, cada uno de esos telegramas deberá colocarse en un sobre, que será lacrado. Esta fue una medida solicitada por delegados de los distintos partidos a nivel nacional”, dijo Iribas.
A su vez, el traslado de los telegramas dentro de sobres lacrados será custodiado por personal del Ejército desde las aulas hasta los vehículos designados, para asegurarse que efectivamente salieron de las escuelas; mientras que en el centro de cómputos habrá otros efectivos esperando la llegada. El circuito de traslado de telegramas, en tanto, será diferente al posterior desplazamiento de las urnas; a la vez que los vehículos tendrán instalados chips de rastreo satelital, para poder hacerles un seguimiento por GPS.
DESPLAZAMIENTO
Por otro lado, un total de 2.030 efectivos estarán afectados al operativo de seguridad. Son apenas cuatro personas más que en las PASO de agosto, ya que se mantiene la misma cantidad de mesas, escuelas y padrón: 1.606 mesas, 204 establecimientos en los que se votará y 536.349 electores habilitados. De todos modos, los 2.030 hombres y mujeres de las fuerzas armadas representan un aumento de 159 efectivos con respecto a las elecciones de 2013, cuando por entonces el padrón estaba conformado por 504.837 personas.
El grueso del personal operativo se desplegó ayer a las 9, para habilitar todas las escuelas al momento de la llegada de las urnas, que fueron trasladadas desde las 14. Esta fue una previsión de entre 3 y 4 horas antes con respecto al desplazamiento de los efectivos en las Primarias.
De todos modos, el viernes salió un grupo 30 soldados hacia Sierras de Chávez y otras zonas de Valle Fértil de difícil acceso y, por consiguiente, que demanda mayor tiempo llegar.
La seguridad externa de los locales de votación estará a cargo de 1.300 efectivos de la Policía de San Juan, en tanto que el interior de las escuelas será custodiado por más de 600 uniformados del Ejercito Argentino y de Gendarmería Nacional. A su vez, la Policía Federal Argentina prestará servicio en el interior del Lugar de Escrutinio Definitivo y Centro de Gestión de Datos.
