Al menos siete personas murieron y una permanece desaparecida tras chocar ayer una embarcación de la Guardia Costera griega con un bote de madera en el que viajaban 39 refugiados y migrantes, que navegaba desde Turquía hacia la isla griega de Lesbos.
La Guardia Costera informó que ha recuperado los cuerpos sin vida de un hombre, dos mujeres y cuatro niños, uno de ellos un bebé.
Las imágenes de la muerte de menores recuerdan el caso de Aylan Kurdi, el pequeño de tres años que murió ahogado el 2 de septiembre cuando él y su familia intentaban llegar a Europa. Sus imágenes conmocionaron al mundo.
Por el momento, la Guardia Costera ha rescatado a 31 personas tras el reciente choque. Según investigaciones, el accidente se produjo por el fuerte oleaje y los vientos que reinaban en la zona. El naufragio de ayer se produjo un día después de que tres personas murieran al volcar una embarcación con 21 refugiados a bordo. La Guardia Costera pudo recuperar los cuerpos sin vida de una mujer, una niña y un bebé. Unas 276 personas han sido rescatadas ayer en tres operaciones cerca de las costas de las islas griegas de Lesbos.
Puntos conflictivos
Frente a la apelación de Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, a Atenas para una vigilancia costera a cargo de patrullas conjuntas con los guardacostas turcos (algo que el Gobierno rechaza), Grecia bracea como puede en medio de una crisis que desborda sus islas (las autoridades de Lesbos han alertado que ya no hay espacio para enterrar a los ahogados) y sobrepasa la capacidad material y administrativa del país.
Además de habilitar antiguas instalaciones olímpicas en Atenas para dar cobijo a los refugiados que periódicamente son trasladados al continente, el Gobierno ha abierto, en tiempo récord, el primer hot spot (punto caliente) de los cinco previstos en el país (y exigidos por Bruselas).
Está en Mitilene, capital de la isla de Lesbos, y su cometido es la recepción, el registro, la toma de huellas dactilares y, por tanto, la criba entre refugiados (es decir, aquellos que pueden solicitar asilo en Europa) e inmigrantes.
