En una medida inédita, el Ministerio de Salud Pública le regaló 40.000 kilos de leche a los municipios de toda la provincia para que los distribuya gratuitamente entre niños de 0 a 6 años. Según explicó el ministro Oscar Balverdi, la decisión de entregar una partida tan grande por fuera del programa Materno Infancia fue porque tenían los depósitos abarrotados de este alimento y necesitaban espacio para ingresar más leche y medicamentos. ‘Primero aumentamos la entrega de leche en los centros de salud, pero pese a eso, ya no sabíamos qué hacer con el excedente, por eso salimos a repartirlos. El plan Materno Infancia es una ayuda y hasta un gancho para atraer a las madres a que se controlen y controlen a sus chicos, pero no es un programa alimentario y no buscamos que lo sea’, aclaró Balverdi. Los 40.000 kilos de leche, en tanto, representaron aproximadamente un 12% más de que lo entrega mensualmente Salud Pública en hospitales y centros de salud.

‘La leche se distribuyó en los 19 municipios en forma proporcional a la cantidad de menores de 0 a 6 años de acuerdo al último censo. Cada área municipal de acción social o salud lo acercará a los vecinos según sus lineamientos, pero con planillas que les entregamos para obtener luego una valoración de quién la recibió. Esta es una medida inédita y nos permitió además empezar trabajar con los municipios, algo que veníamos buscando’, apuntó Carmen Grassi, a cargo del Departamento Materno Infancia del Ministerio de Salud Pública.

‘No es una leche que tenga una fecha cercana de vencimiento o que el excedente fue producto de compras masivas. La mercadería nos estaba sobrando y necesitábamos más lugar en los depósitos. Entonces decidimos colaborar con las municipalidades‘, agregó Grassi. La leche que habitualmente distribuye Salud Pública en los centros de salud llega a través de Nación, pero la Provincia compra también por su cuenta y de hecho cuenta con un stock extra por si se produce un retraso en los envíos nacionales (como ha pasado alguna vez, reconocieron las autoridades). Sin embargo, en los últimos tiempos la mercadería se fue acumulando y saturó los depósitos. ‘De un día para otro se juntó tanta cantidad, que decidimos abrir el abanico y darle 40.000 kilos a los municipios. Regalando toda esa leche, aún tenemos acopiada suficiente como para no preocuparse por desabastecimiento’, explicó Balverdi.

Esta leche tiene ciertas características, ya que es en polvo, entera y fortificada con hierro, zinc y ácido ascórbico (vitamina C). Se entrega en centros de salud a mujeres embarazadas y niños siguiendo normativas de la Nación, que la Provincia decidió ampliar para llegar a más gente.