Hay tres proyectos de legisladores sanjuaninos -uno presentado ayer, otros dos estarán en los próximos días- para cambiar el sistema de regalías, fijado por ley nacional, y permitir que el Estado cobre más. José Luis Gioja está de acuerdo con modificar la legislación.

Hoy la norma fija que se pueden cobrar regalías hasta un 3% -deja a decisión de la provincia donde está el emprendimiento cuánto cobrar, pero siempre respetando ese techo-, calculadas sobre el llamado valor boca mina, es decir, sobre el monto que surge del precio al que la empresa vende el metal, menos los costos de producción.

El diputado nacional Daniel Tomas y el senador César Gioja, pese a ser del mismo partido, proponen cosas distintas.

Tomas, que cuenta con la ventaja de ser el presidente de la comisión de Minería en la Cámara baja y presentó ayer su idea, busca cambiar el criterio de cálculo, conservando el 3% pero que no sea sobre el valor boca mina sino sobre la facturación. Esto permitiría al Estado cobrar más pero también transparentar el sistema, ya que hoy se presta para que quede a criterio de la empresa qué entra y qué no en los costos de producción, según analizan en el giojismo.

Incluso, José Luis Gioja está en sintonía con esta idea. Si bien a nivel local se muestra cauto de opinar, en la última edición de la revista de tirada nacional Mining Press el gobernador expresó que "sería muy bueno que el cómputo se hiciera de otra manera. Porque tal como está ahora, uno se tiene que meter en los libros contables de la empresa y a nosotros no nos interesa cuánto gana un gerente o cualquier otra cosa. Hay que eliminarlo y gravar sobre el nivel de facturación".

El proyecto de Tomas también exime de pagar regalías a las empresas que facturen menos de 1 millón de pesos al año.

César Gioja, en cambio, dijo que está preparando un proyecto a presentar los primeros días de marzo, para cambiar el esquema de regalías de manera que sea móvil. Dijo que están consultando legislación de otros países mineros para establecer los porcentajes, siempre conservando el criterio de valor boca mina. Según su idea, lo que determinaría el porcentaje es el tipo de mineral que se explota -"una cosa es que se pague por el oro y otra por las calizas", explicó el senador- y de la magnitud de la empresa, esto último, en línea con el proyecto de Tomas de tener contemplaciones con las PyME para que entren o permanezcan en el negocio.

Por su parte, el diputado nacional opositor, Mauricio Ibarra, también está trabajando en un proyecto que prevé presentar en marzo, apenas se inicien las sesiones ordinarias. Su idea coincide con la de Tomas en cambiar el cálculo de regalías y que no sea sobre el valor boca mina sino sobre la facturación. Pero el rawsino propone que también se toque el porcentaje en cuestión y busca elevarlo al 7%, según dijo.

Para el giojismo, el cambio de cobro de regalías tiene que ver con que el negocio de la minería ya está en una etapa más avanzada en la Argentina, más consolidado. Esto, respecto de hace unos años atrás, cuando se legisló sobre el tema y se tuvo como consigna atraer inversiones con esquemas flexibles.

Según explicó Tomas, igual su proyecto busca respetar la estabilidad jurídica de las empresas para no espantarlas y subrayó que las leyes no tienen un efecto retroactivo, es decir que pretende legislar para los proyectos a futuro, donde no entran, por ejemplo, ni Veladero, ni Gualcamayo, ni Pascua Lama que está por iniciarse.

Por su parte, el secretario de Minería de la provincia, Felipe Saavedra, quien también apoya un cambio en el sistema (que sea sobre la facturación y no sobre boca mina), dijo que ya han tenido conversaciones informales con las empresas y que hay aceptación de una modificación en la ley.