San Juan, 23 de agosto.- Luego de que la diputada del bloque Basualdista, Lucía Sánchez, presentara un proyecto de ley para que se modifique el artículo 17 de la ley 7281, para que de regalías que recibe el ejecutivo provincial, el 30% sea distribuido en los municipios que no tiene minería de primera categoría;se abrió el debate. Por su parte el intendente de Rawson afirmó en Radio Sarmiento estar de acuerdo con que la plata que se destina a los municipios mineros se distribuya equitativamente en todos los departamentos de la provincia.

“Creo que las regalías mineras tendrían que ser una cuestión como las regalías de la soja. La plata de la soja el municipio la recibe y nosotros nunca plantamos soja. Lo de la minería tendría más sentido así”, dijo Juan Carlos Gioja en esta radio.

Señaló que para que se pueda explotar Veladero hacen falta montaña con recursos minerales y mano de obra y mucha gente de Rawson trabaja en las minas, por lo cual el departamento aporta recursos, en este caso recurso humano.

“Creo que la provincia utiliza muy bien el porcentaje de recursos que le corresponde. Pero me parece que si vos decís que hay un 30% para el desarrollo de los municipios, tendrías que sacarle la palabra de que sean los municipios donde están las minas porque nosotros necesitamos ya que hay sectores donde hay mucho desequilibrio”, expresó.

Destacó que Rawson aún tiene una deuda muy grande con la pobreza y en el municipio no pueden decir que “están sobrados en recursos”.

“El criterio de distribución en los municipios no tendría que ser sólo para los que tienen los emprendimientos mineros, debería ser según las necesidades de cada municipio y su desarrollo”, alegó el jefe comunal rawsino, Juan Carlos Gioja.

Según dispone la legislación vigente, las empresas deben pagar el 3% del total de la venta de los minerales extraídos. De ese total se distribuye de la siguiente manera: 70% para la provincia, 20% para el municipio donde se encuentra la explotación y 10 % a la Dirección de Minería.