Más de un tercio de los entrevistados declaró que en estas fiestas comprará menos regalos que en las de 2008, reveló una encuesta realizada por la consultora Neder.
Asimismo, destacó que a medida que bajan los ingresos mensuales en los diferentes estratos sociales, más personas (70 por ciento) dicen que comprarán menos que el año pasado para estas fiestas de fin de año.
El rango comprendido por los jóvenes son los que piensan regalar más (69 por ciento) que el que incluye a las personas adultas (62 por ciento), puntualizó el análisis.
Además, a la hora de planear las reuniones familiares, casi un tercio dijo que deberá restringirse en la compra de alimentos y bebidas.
Como todos los años, los hogares de nivel bajo son nuevamente los más apretados (70 por ciento), aunque también 10 por ciento de personas de poder adquisitivo alto admitió que deberá medir los gastos para navidad, año nuevo y reyes magos.
En consecuencia, la mayoría señaló que como principales estrategias para comprar en estas fiestas buscará precios (76 por ciento) y esperar las promociones que ofrezcan los locales (52 por ciento).
Solo una de cada cuatro personas organizará sus compras en función de las promociones generales de las tarjetas de crédito, y de los das de descuentos de las mismas.
A medida que baja el poder adquisitivo, más personas buscarán precios (83 por ciento) y menos usarán las tarjetas de crédito (5 por ciento).
Los beneficios de las tarjetas son aprovechados por la clase alta (41 por ciento).
