Facebook se ha ganado la lealtad de más de 800 millones de usuarios en gran parte haciendo que adopten el hábito de visitar el sitio una y otra vez para ver las últimas actualizaciones, comentarios y fotos publicadas por sus amigos. Ahora, el sitio también permitirá a aplicaciones externas ofrecer aún más contenido, y animará a la gente a pasar tiempo volviendo la vista atrás sobre actividades realizadas hace meses o incluso años. Una serie de nuevas características presentadas en un evento en San Francisco (EE.UU.) el pasado miércoles por la noche permitirán a los usuarios registrar automáticamente sus hábitos alimenticios, de lectura, ejercicio y otros a lo largo del tiempo, compartirlos con amigos y revisar sus acciones desde el mes pasado o años atrás.

[TÍTULO: TODO UN REGISTRO DE VIDA

Las aplicaciones de la Línea de Tiempo permiten a Facebook reunir estadísticas sobre actividades anteriores, como el registro de viajes. La clave de las nuevas características es una actualización de la página de la Línea de Tiempo que el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, presentó en el evento F8 de su empresa el pasado mes de septiembre. Ahora, con el permiso del usuario, sitios web y aplicaciones móviles de terceros pueden registrar los detalles de lo que la persona está haciendo y añadir automáticamente esa información a la página de la Línea de Tiempo del usuario a través de una "aplicación de la Línea de Tiempo" que envía los datos a Facebook y proporciona los permisos y la configuración de privacidad necesarios.

"Tu Línea de Tiempo no es solo una forma de contar tu historia sobre la base de lo que haces en Facebook, sino también usando tu actividad en el resto del mundo", señaló Carl Sjogreen, director de productos de plataforma en Facebook, durante el evento de lanzamiento.

Entusiastas e investigadores han estado experimentando desde hace años con el registro integral de sus vidas. En 1998, por ejemplo, el investigador de Microsoft Gordon Bell comenzó a tratar de capturar digitalmente la mayor cantidad de cosas que hacía. Sin embargo, Bell y otros como él a menudo han considerado que la navegación y la revisión de sus registros presentan un reto mayor que la captura de los mismos. El nuevo diseño de Facebook podría ayudar a hacer las dos cosas.

Facebook espera no solo conectar a los usuarios con más experiencias, sino también hacer uso del nuevo tesoro de datos que las aplicaciones de la Línea de Tiempo va a proporcionar. La información podría ayudar a las compañías a orientar los anuncios de forma más inteligente, aunque Facebook señala que, por el momento, los datos de aplicaciones relacionadas con la Línea de Tiempo no se utilizan de esa manera.