San Juan, 11 de octubre.- El secretario gremial de UPCN, Enrique Funes, consideró un “avance” el nombramiento de 5 personas por parte del gremio (que a la sazón fueron 4) dentro de los 10 nuevos empleados del Registro Civil. “Antes a los 10 los ponía el gobierno”, señaló.

“Acordamos 5 y 5”, aclaró, pero informó que uno de los apadrinados por el sindicato tenía “problemas de documentación que le impedía acceder al cargo, por lo que fue rápidamente reemplazado por ellos (el gobierno) por uno que tenían a mano”, ironizó.

Funes criticó el criterio estatal de selección de los propuestos. “Han puesto siempre a gente grande, a la que lo costaba mucho adaptarse, gente sin ninguna experiencia, a la que le ha costado un año incorporar las funciones del trabajo y el mecanismo del Registro, que es una dependencia eminentemente técnica. Esta manera de incorporar gente no garantiza la mejora del servicio”, consideró.

“Esto siempre ha sido así en la administración pública. Por eso peleamos también nosotros por paritarias, porque esto está establecido en el estatuto, el sistema de entrada, con concurso, con exámenes psicofísicos. Pero bueno, acá tiene más influencia el amiguismo que brindar 8 o 10 años el servicio”, disparó el sindicalista.

“Le digo más”, añadió, “la función se va a resentir. Ahora se van 6 por jubilación, a fin de año, eso nos ha dicho el ministro de gobierno. Se reemplazarán con estos nuevos que, como dijimos, no tienen experiencia. Y se viene un año complicado, político, con mucho trabajo de documentación, con salidas a los departamentos”.

“Nosotros hemos hablado de 30 personas. Esto se firmó en marzo, y recién en octubre está incorporando 10”, planteó.
“Hasta el jueves hemos suspendido la medida de fuerza, cuando esperamos tener el decreto firmado por el gobernador con los nombramientos, porque hasta ahora tenemos solo la nota firmada por el ministro”, señaló.

“Y lo que nos preocupa también, es acceder a un compromiso aparte para que todos tengan acceso a las horas extras y los operativos, porque hasta ahora estos beneficios vienen manejados de manera unilateral, digamos, por un grupo pequeño dentro del Registro que deciden quienes sí y quienes no”, concluyó.