"Sobresaliente papel lograron los representantes por San Juan en el Segundo Festival Nacional de Mimo". "Todavía retumbaban en la sala Luis Politti los sostenidos aplausos y bravos para este grupo sanjuanino que causó sensación aquí tras su excelente puesta en escena". "Exhibieron a pleno las posibilidades de un género que recién sale de su encapsulamiento para abrirse al entrecruzamiento con otras expresiones escénicas". "Mostraron que no es la carencia de palabras sino la fuerte presencia de otros códigos lo que otorga entidad dramática al mimo". "Es posible desarrollar una dramaturgia del mimo más allá de las caras blancas y el gesto estereotipado", los elogió la prensa por entonces. Flores que merecidamente recibió Inferno, una de las obras emblemáticas de Círculo de Tiza -sobre dos ancianos en medio de una guerra- que 17 años después y con los mismos actores, volverá a cobrar vida el 19 de noviembre, en el marco de los 20 años que cumple el elenco dirigido por Juan Carlos Carta. Viviana Moya y Ernesto Kuchen protagonizan este premiado drama que sigue movilizando a sus protagonistas.
"Gran alegría, entusiasmo, nostalgia, felicidad por el encuentro y la misma empatía y energía que en aquel entonces", baraja Moya las palabras para describir esta rentré, que para ella tiene, además, otro condimento.
"Homenaje también a mi mami que nos hacía vestuario y el aguante a full. Uso un vestido de mi abuela y los zapatos de mi mamá", cuenta la actriz. "La propuesta surgió de Juan Carlos, que aparte de dirigirla hace la adaptación del comic, y todos dijimos sí, hasta Martín Ferres que tiene una agenda apretada con Bajofondo", agregó sobre el consagrado bandoneonista, quien remasterizó la música y diseño sonoro.
"¡Es una experiencia increíble! Inferno lleva impreso uno de los experimentos dramáticos más fantásticos que desarrolló Carta para el Círculo: se basa en la técnica de dramatismo corporal desarrollada por Étienne Decroux, y en la intuición de un arte corporal del actor, confiando siempre en que introduce el drama en su cuerpo y lo exterioriza en movimientos cuidados para la comunicación", comenta Kuchen. "Ya entonces era un desafío por la destreza física que teníamos que montar en escena… ¡Hoy 17 años después no te digo! Pero hemos trabajado mucho y creo que hemos recuperado varios matices", sumó.
Inferno se estrenó en 1999, año en que obtuvo el pase al Internacional de Mimo, donde levantaron polvareda. También -luego de ganar la Teatrina- representaron a San Juan en el Nacional de Teatro, en Córdoba. Y después siguieron otros escenarios: Buenos Aires, Mendoza, Río Negro, Jujuy… Dos años a full y bajó el telón, para dar paso a nuevas historias.
Actual, pese a los años
"Dos ancianos se encuentran inmersos en medio de una guerra, sin más elementos que una valija en donde tienen sus únicas pertenencias. Bordeando siempre un único espacio en donde se encuentra un banco, ellos ritualizan las actividades cotidianas, llevándolas a un grado exasperado. Todo se transforma cuando los efectos de la radiación constante comienzan a hacer estragos en ellos", dice la sinopsis de esta versión basada en "Cuando el viento sopla", de Raimond Briggs. "Todo sigue igual, países devastados por las guerras, niños muertos a la orilla del mar como Aylan o el nene rescatado del bombardeo en Siria, gente desesperada tratando de huir. Por eso digo más actual que nunca", sostiene Moya. "Toda la obra es muy fuerte, por la temática", explica. "Es muy actual… siempre lo fue. Parece que el hombre en la desgracia y la desolación de la guerra llega a ser siempre el mismo", concuerda su coequiper, aunque rescata: "Pero tanto a ella como a él siempre les queda la esperanza de seguir adelante… El ser humano no acepta la condición de dejar de existir simplemente".
El dato
Inferno subirá a escena el sábado 19 a las 21hs en Sala Z del IOPPS. Con Viviana Moya y Ernesto Kuchen. Dirección y puesta: J.C. Carta. Técnica: Guido Altamira, música original: Martín Ferres, escenografía: Martín Díaz, gráfica y tráiler: Guillermo Cabrera, tramoya: Guillermo Kuchen.
