Lo construyeron entre las décadas del ‘60 y el ‘70 junto a otras 16 esculturas de diversas especies, para el Museo de Ciencias Naturales. Vivió en dos jardines de la ciudad y fue víctima de diversos actos de vandalismo que hicieron desaparecer a sus compañeros. Él sobrevivió y fue a parar a su tercera morada: el frente de la Oficina de Turismo. Ahora, las autoridades creen que cumplió su ciclo. Por eso, el Riojasaurus, será “jubilado”.
“Es raro que en San Juan, cuna de los dinosaurios, se exponga una especie que en realidad es riojana. Por eso, creemos que es hora de sacar el Riojasaurus y que lo más apropiado es donarlo a Talampaya, allí sí vivió”, comentó Elizondo.
El dino fue construido en hormigón hueco, por el investigador y escultor italiano Roberto Cei. En la década del ‘80 fue expuesto con las otras réplicas en el jardín del museo, que estaba en Libertador y Catamarca. En 1998, cuando el museo se mudó a la ex estación Belgrano, los dinos fueron a parar al jardín del Ferrourbanístico. Pero en menos de 6 meses, las reproducciones fueron víctimas de tres ataques vandálicos. Después de eso, sólo pudieron recuperar el Riojasaurus, que años después fue trasladado a la peatonal, donde está desde hace más de una década.
