La mayoría de los equipos de Primera División retornó a los entrenamientos de cara a una pretemporada más corta que lo habitual, ya que el torneo Clausura comenzará el próximo viernes 29 y por lo tanto la preparación se acortará sensiblemente.

Uno de los grandes que más demorará su retorno será Independiente, que recién lo hará mañana en su predio de Villa Domínico.

Pero, al día siguiente, el plantel dirigido por Américo Gallego viajará a Salta, donde entrenará entre el 6 y el 18, participando además de un torneo triangular con River Plate y Racing Club.

Otros tres equipos cuyos planteles viajaron al interior tras presentarse ayer en sus clubes con el objetivo de realizarse los estudios médicos correspondientes fueron Gimnasia y Esgrima La Plata, Rosario Central y precisamente el mencionado Newell’s.

El equipo ahora dirigido por Diego Cocca viajó hacia Mar del Plata, donde se entrenará en el club Cadetes de San Martín, que ya no es propiedad del ex futbolista de Real Madrid y River Plate, Juan Esnaider, hasta el 16 del corriente.

El plantel de Central, en tanto, se embarcó rumbo a la localidad cordobesa de La Cumbre, donde permanecerá hasta el sábado 9, desde donde regresará al día siguiente para continuar la pretemporada en su predio de Arroyo Seco hasta el comienzo del campeonato.

En tanto, su vecino Newell’s, que jugará el repechaje de la Copa Libertadores con Emelec, de Ecuador, al igual que Colón actuando primero como local, también se trasladó a Mar del Plata, donde permanecerá hasta el 15.

Otros viajeros dominicales fueron Arsenal, que marchó rumbo a Tandil, y el campeón Banfield, que estará hasta el 15 en Mar del Plata, donde trabajará la parte física en el Parque Camet y la futbolística en el complejo APAND, hospedándose en el hotel Iruña.

El que no salió de su casa, como excepción a la regla, fue Lanús, que realizará toda la pretemporada en el polideportivo del club.

En cambio, no modificaron esa constante Huracán, Atlético Tucumán, Godoy Cruz, Argentinos Juniors, Estudiantes de La Plata y Chacarita Juniors. Huracán se fue a Mar del Plata hasta el 15 de enero, lapso durante el cual trabajará en el predio del sindicato del Banco Provincia y se alojará en el hotel Venecia.

El plantel de Atlético Tucumán realizará un recorrido corto hasta la vecina provincia de Salta para entrenarse hasta el 18 de enero, mientras que Godoy Cruz viajará mañana hacia Mar del Plata con su nuevo entrenador, Omar Asad, y realizará breves traslados hasta Tandil para jugar un cuadrangular con Chacarita (estará hasta el 16 en Mar del Plata), Arsenal y Quilmes.

Por su parte, el campeón de América Estudiantes y el del pasado Clausura, Vélez Sarsfield, trabajarán siempre sobre arena.

El Pincha lo hará alternativamente en Cariló (un predio que regentea su capitán, Juan Sebastián Verón) y la vecina Pinamar, en tanto que Vélez se establecerá mañana y hasta el 15 en Necochea. Ambos equipos, junto a Banfield y Lanús, comenzarán a principios de febrero sus participaciones en la fase de grupos de la Copa Libertadores.

Finalmente Tigre, último en esta lista, tanto como en el pasado torneo Apertura, se irá hoy Mar del Plata, el lugar favorito de entrenamiento para su nuevo entrenador, Ricardo Caruso Lombardi, que hasta el 15 del corriente estará realizando con el Matador su primera pretemporada en primera división, ya que las anteriores habían sido con el equipo en la Primera B y la B Nacional.