Ni bien María del Carmen Guerrero desenvolvió sus paquetes se armó el revuelo. Las otras mujeres que estaban en el CIC se agolparon alrededor de ella para admirar sus obras de arte: dos bolsos de tela bordados con cinta bebé. Técnica que inventó para darle originalidad a sus trabajos. Ella es una de las amas de casa del Médano de Oro que, sin ser artesanas, desde hace más de una semana se dedican a explotar su ingenio y creatividad. Están diseñando y confeccionando bolsos de compra para participar de un concurso organizado en el marco de los festejos del Mes de la Mujer. Una propuesta que tiene un doble objetivo: rescatar la costumbre de usar un bolso de compras y contribuir con el cuidado del medio ambiente, desalentando el uso de bolsas de plástico.

Cuando Rosana Luna mostró su bolso hecho con bolsas de plástico entrelazadas, las demás dejaron de trabajar para admirar esta obra de arte y escuchar atentamente la explicación sobre su confección.

"Corté las bolsas en tiras, las enrosqué y las uní quemándole las puntas con un encendedor -contó Rosana-. Después las hice un ovillo y comencé a trenzarlas para formar el bolso".

El aplauso de sus compañeras cerró la breve explicación de Rosana. Aplauso que se mantuvo para recibir a doña Teresa. Una abuela de 81 años, que vive sola y que se hizo famosa en el Médano por su habilidad para el tejido. Aunque esta vez prescindió de las lanas para hacer su bolso artesanal. Optó por un lienzo sobre el que pintó un par de flores a mano.

"Nunca es tarde para renovarse -dijo la abuela mostrando, orgullosa, su bolso-. Ni tampoco para intentar hacer manualidades propias".

El consejo fue para las chicas más jóvenes del grupo que se animaron a participar del concurso. Entre ellas, Yanina Alvarez que hizo un bolso con tela vegetal y arpillera, y Daniela Liotta que confeccionó uno tejido al crochet con totora plástica de diferentes colores.

Hoy a las 19 hs, en el CIC del Médano de Oro, se llevará a cabo el concurso donde cada una de las amas de casa participantes no sólo expondrá los bolsos realizados en forma artesanal. También participarán de un desfile con las obras realizadas. Los mejores bolsos se premiarán con dinero en efectivo.