La firma Expofrut, con una amplia trayectoria en la producción y comercialización de uva de mesa en San Juan, provincia responsable de cerca del 90% de los envíos al exterior de los racimos argentinos, anunció recientemente -de boca del presidente de Expofrut, Hien Deprez-, inversiones en el país por $532 millones en los próximos 5 años.
Su fuerte son las ventas externas de frutas de pepitas -90% entre peras y manzanas- a unas 26 naciones, pero la uva de mesa conforma un rubro importante de su oferta exportable y prueba de ello son las inversiones realizadas en nuestra provincia.
Si bien el cultivo de la uva de mesa atraviesa por una tormenta inflacionaria en costos, de competitividad internacional y con dificultades arancelarias y para arancelarias en numerosos mercados, esta empresa internacional ejecuta actualmente un plan de reingeniería de este noble cultivo.
+En San Juan nosotros tenemos programadas inversiones para poder reconvertir nuestras fincas propias tratando de "hacerlas" en 3 a 5 años, y adoptando sistemas productivos en donde se pueda buscar, calidad y productividad+, comentó a Suplemento Verde de Diario de Cuyo el ingeniero Emilio Busnelli, gerente de la planta local.
Básicamente la renovación de la apuesta productiva de Expofrut está orientada a aumentar la productividad y bajar costos. +Hoy nosotros estamos reconvirtiendo las fincas con la variedad Superior Seedless sobre pie Americano, teniendo en cuenta que los parrales ya tienen 18 años y su producción promedio por hectárea es de 7 toneladas+, agregando que por este motivo, +hay que tratar de introducir variedades nuevas y poder monitorear las misma insitu+.
Busnelli explicó: +lo que se busca con las variedades nuevas es conformar al agricultor en lo productivo, podas cortas, fertilidades altas, poco trabajo del racimo, alta productividad – esto es mayores a 25 toneladas por hectárea-+.
Consultado por el consumidor, afirmó que +también tienen que conformar al recibidor. Deben resistir el manipuleo en destino, sin alteración del producto en cuanto a sus condiciones de calidad, entre otros aspectos y, por supuesto al consumidor en sabor, calibre, calidad percibida. Hoy estamos en una etapa de cambio, nuestra calidad -argentina- está siendo muy objetada+.
+Por ello nuestro plan es reconvertir nuestra área productiva. Nosotros hace ya 4 años que estamos trabajando en nuevos sistemas de conducción+, comentó finalmente el ingeniero Busnelli.
La empresa
De origen belga, Expofrut trabaja en la Argentina desde 1979. Actualmente cuenta con alrededor de 20.000 hectáreas productivas propias en todo el país, con 4.000 en producción y una veintena de establecimientos de empaque y enfriado de frutas frescas en Río Negro, San Juan y NOA, desde donde exporta nada menos que el 25% de la fruta fresca nacional.
Esta compañía comercializa hoy en 26 países, principalmente de Europa, y planea crecer en África y Latinoamérica en el próximo quinquenio.
