Buenos Aires, 30 de marzo.- Finalmente, luego de informaciones y desmentidas, Moussa Koussa desertó del régimen según confirmaron desde el Reino Unido. De ser así, se trataría de la primera salida del país de un alto dirigente del círculo de Khadafi.
"Desertó del régimen", dijo Norman Benotman, un amigo y analista del centro de estudios británico Quilliam. "No estaba nada feliz. No apoya los ataques del Gobierno contra civiles", añadió.
Koussa, uno de los aliados más cercanos a Muammar Khadafi, es considerado el arquitecto del dramático viraje de la política exterior libia que reintrodujo el país en la comunidad internacional tras años de sanciones.
La agencia oficial tunecina TAP anunció, el martes, que el canciller libio había ingresado al país desde Libia a través del puesto fronterizo de Ras el Jedir. El Ministerio de Exteriores tunecino confirmó la noticia y afirmó que Koussa se encontraba en Túnez en visita privada, al tiempo que recordó que no era uno de los dirigentes libios a los que la ONU prohibió salir del país.
Ante la proliferación de los rumores, fuentes del régimen salieron a desmentir la huida de Koussa y aseguraron que se encuentra fuera del país como parte de una misión diplomática.
Otros dos ministros del régimen de Khadafi -el de Interior, Abdelfatah Yunes, y el de Justicia, Mustafá Abdeljalil- se sumaron a las filas rebeldes a los pocos días de iniciarse la revuelta. Abdeljalil ejerce ahora como presidente del Consejo Nacional Transitorio (CNT), el "gobierno provisional" de los insurgentes, mientras que Yunes es el jefe militar de los sublevados.
La huida de Libia del titular de Exteriores, de confirmarse, supondría la primera salida del país de un alto dirigente del círculo de Khadafi. Jefe del servicio de inteligencia desde 1994, Koussa es el hombre fuerte de los comités revolucionarios, columna dorsal del régimen libio.
Uno de las versiones más fuertes indica que el funcionario podría llegar en las próximas horas a Londres. Justamente, Gran Bretaña expulsó a cinco diplomáticos libios porque podrían representar una amenaza a la seguridad nacional, según informó el secretario de Asuntos Exteriores, William Hague.
