‘Le tiraron piedras, hicieron palanca para arrancar la imagen y la tiraron al suelo. Dijeron que lo hicieron por ser ateos’, contó indignado David Bustos, sacristán del Santuario de la Inmaculada Concepción, tras los daños que recibió la figura de la Virgen colocada frente al templo. Ante esta situación y para evitar futuros daños, una vez que restauren la imagen la colocarán detrás de un enrejado alto, a la vez que realizarán misas de desagravio, informaron.
La Policía, en tanto, detuvo a tres personas sospechadas de ser autores del hecho y ahora afrontarán un proceso judicial que puede depararles una pena de hasta 4 años de prisión, ya que se los investiga por daño agravado.
En la madrugada de ayer, un vecino alertó al 911 que tres hombres estaban rompiendo la imagen de la Inmaculada Concepción, que el 8 de diciembre de 2012 había sido entronizada en la puerta de la parroquia.
Una patrullero estaba en las cercanías y a las pocas cuadras atrapó a los tres individuos, informó el principal Adrián Serván, de la Comisaría 2da que instruye el caso.
El párroco Daniel Ríos, en tanto, manifestó que fue la primera vez que atentaron contra la imagen que está junto a la vereda y anunció que hasta el domingo se llevarán a cabo misas de desagravio, en las que se elevarán oraciones por las personas que cometieron estas acciones contra una imagen consagrada. Estas ceremonias se llevarán a cabo todos los días a las 20.
La imagen tiene 1,10 metro de altura y fue adquirida por la parroquia en Buenos Aires, por gestiones del entonces párroco, Miguel Algañaraz. El arzobispo de San Juan, Alfonso Delgado, fue quien encabezó la ceremonia para entronizarla, en el cierre de las patronales del 2012. La figura ahora presenta daños en el manto, los rostros de los ángeles que la adornan y tiene partida la base, entre otras roturas más pequeñas producto de los goles y la caída al suelo. ‘Una vez que la Policía nos devuelva la imagen, vamos a restaurarla y en el lugar colocaremos rejas para protegerla. La Virgen seguirá en la puerta, pero detrás de un enrejado que va a formar una especie de jaula. Creemos que es la única manera de evitar futuros daños’, agregó el sacristán.
La causa está caratulada como daño agravado y la lleva adelante el Cuarto Juzgado de Instrucción, a cargo de Maximiliano Blejman. Este es un delito contemplado en el artículo 184 del Código Penal y establece penas de 3 meses a 4 años de prisión a quien cometió un daño, por ejemplo, sobre signos conmemorativos, monumentos, estatuas u otros objetos de arte colocados en edificios o lugares públicos, entre otros.
