Hay que viajar a Grecia para hurgar y profundizar en los orígenes de la geografía, pues su notable cultura ha contribuido desde el primer momento con el engrandecimiento de esta ciencia. Platón, solía decir: "El conocimiento de las palabras conduce al conocimiento de las cosas”. El término geografía significa: descripción de la Tierra. Los pueblos de medio oriente, los romanos pero sobre todo los griegos se ocuparon de la descripción de las tierras conocidas hasta entonces y de los hombres que la habitaban (Ecúmene). Según el destacado geógrafo, Raúl C. Rey Balmaceda (1977), "el término "geografía”, es atribuido a Aristóteles. La palabra geografía estuvo destinada a perdurar no sólo porque los filósofos que se ocuparon de los problemas geográficos sino también porque Estrabón tituló con esa palabra su famosa obra”. Tanto Aristóteles como Estrabón fueron determinantes ya que el primero fue el gestor del término y el segundo el que le entregó perdurabilidad al mismo con su célebre trabajo.
Pero no hay geografía sin geógrafos. El geógrafo Fermín R. Gutiérrez, señala que "el geógrafo mira a su alrededor y cuenta a su comunidad lo que ve. Tiene una pretensión práctica y utilitaria. Para decir a la tribu donde hay frutos, agua, es decir alimentos; donde hay seguridad; donde están otras tribus. Si se lo calla y la información no llega a su comunidad, …no hay geógrafos, tiene que contarlo”. Por ello el valor de los geógrafos para comprender la relación hombre-espacio.
Hasta no hace mucho tiempo, se creía que el geógrafo era una persona que solo elaboraba mapas y localizaba océanos, continentes, montañas y ríos en un atlas. Al respecto José Estébanez (1990) dice que "el mapa es una herramienta esencial pero tampoco es identificable con la disciplina”. El doctor Milton Santos (1996), resume en tres líneas, la labor de los geógrafos. "El geógrafo, analiza, comprende y descifra el territorio, se convierte en un especialista del mismo. Constituye el profesional más capacitado sobre el territorio”.
Al igual que otras profesiones, los geógrafos, también tiene su día de celebración. En Cuba, el "Día del geógrafo”, se festeja el 20 de abril, en Brasil el 29 de mayo, en Venezuela el 30 de mayo, en México el 23 de julio y el 22 de noviembre en Argentina.
La idea de celebrar el "Día del geógrafo” en nuestro país, fue por iniciativa de un grupo que conformaron el Centro de Estudios Alexander von Humboldt. Asociación que surgió a mediados de 1990 en la ciudad de Buenos Aires.
"Desde mayo de 1999, el Centro de Estudios Alexander von Humboldt venía realizando una consulta a través de medios electrónicos sobre la elección del Día del geógrafo en Argentina. Las propuestas fueron puestas a consideración en noviembre de 1999 cuando se realizaba en la ciudad de Buenos Aires, el Primer Encuentro Internacional Humboldt. Contó con la participación de 500 personas de 16 países. Durante este encuentro resultó elegido el día 22 de noviembre, en conmemoración del fallecimiento del Perito Francisco Pascasio Moreno”. Se cumplía 147 años de la desaparición física de este incansable viajero.

Moreno, nació en Buenos Aires el 31 de mayo de 1852 y murió el 22 de noviembre de 1919. Desde niño lo cautivo la geografía, en su biblioteca no faltaban las obras de Humboldt, y geografías del comercio y de las industrias, y geografías generales. Tuvo el privilegio de ser alumno del sabio alemán Germán C. Burmeister, un científico de fama mundial, en el momento que comenzaba a desarrollarse el conocimiento geográfico en Argentina, bajo la perspectiva de la moderna geografía en los primeros años del siglo XIX.
Fue miembro activo de la Sociedad Científica Argentina, que surgió en 1872 También del Instituto Geográfico Argentino (IGA), fundado en 1879.
Su libro "Viaje a la Patagonia Austral 1876-1877” publicado en 1879), recibió en la Exposición Geográfica de Venecia, el segundo premio, medalla de plata, y, poco tiempo después, figurará en la nómina bibliográfica de los grandes tratados de Geografía escritos en Europa.
En 1899, expuso su tratado de límite en la Real Sociedad Geográfica de Londres. Además esta prestigiosa institución geográfica le hizo entrega de la medalla Jorge IV, ubicándolo entre los grandes servidores de la ciencia mundial.
En 1952, el educador Lorenzo D. Pastore, lo definió como el "Primer geógrafo argentino”.
Como hemos visto, la geografía es una de las ramas más antiguas, extensas y apasionante del saber humano. Los geógrafos día a día contribuyen con nuestra sociedad, con interesantes investigaciones. Por ende, sería muy oportuno que los geógrafos sean más consultados para dar respuestas a distintos problemas de índole espacial.
También desde la docencia, formando educandos, autónomos, críticos y solidarios. Buscando que el conocimiento de esta ciencia, sea útil para el análisis de las relaciones espaciales.Y lograr así, que los educandos, sean capaces de pensar como geógrafos del mañana.
Iván Hidalgo, Profesor y Licenciado en Geografía.
