La belleza es algo que toda mujer cuida. Es por eso que un detalle muy importante para regalar es un lugar donde las aguas termales, un spa, un buen descanso y paisajes majestuosos sean el común denominador. Entre tantos sitios que se encuentran en el país, hay dos que se destacan por sus atractivos: las Termas de Cacheuta, en Mendoza y Río Hondo, en Santiago del Estero.
La primera opción está muy cerca de San Juan. Es que Cacheuta está a unos 29 kilómetros de la ciudad de Mendoza. Integran junto con Potrerillos y Uspallata, un trío de villas turísticas de singular belleza en la montaña de la provincia vecina. Rodeadas de un entorno magnífico, la ruta que recorre el denominado Circuito de Alta Montaña, acompaña el trayecto del Río Mendoza, desde el verde valle fértil que rodea a la ciudad capital hasta el límite entre Chile y Argentina en la Cordillera de los Andes.
Cacheuta es una pequeña localidad petrolera que guarda en su patrimonio natural el tesoro de sus aguas termales. La atraviesa el Río Mendoza y un Puente Colgante de 318 metros une las dos porciones de ciudad. Debe su nombre a un heroico cacique huarpe, protagonista de arduas batallas en la defensa de su territorio.
Desde la construcción de su primer Hotel Balneario Cacheuta a principios del siglo XX, se convirtió en un importante centro turístico. Todavía se conserva de esa edificación, la torre ascensor, que forma parte del actual Hotel & Spa Termas de Cacheuta. Este exclusivo hotel está equipado con tan sólo 16 habitaciones. Ofrece servicios de alto nivel, con salas de juego, dos piscinas termales, incluyendo baños de ducha escocesa, fango termal e hidromasajes. Junto a él, en un magnifico ambiente de 27 hectáreas, se encuentra una rústica Capilla de comienzos de siglo y una gruta termal, uno de los lugares más visitados por huéspedes y viajeros.
Actualmente, en un entorno natural exquisito se emplaza un innovador Complejo Climático Termal, conformado por el Parque de Aguas Termales y Aventura Termas Cacheuta. Cuenta con tres piscinas al aire libre y tres piscinas termales con propiedades curativas y estéticas. La temperatura de sus aguas varía entre los 35 y 39 grados centígrados. Este conjunto que constituye todo un atractivo en sí mismo, posee además dos vaporiums, una singular piscina octogonal, tobogán, cascadas y un río artificial que rodea el parque.
Río Hondo
Por su parte, en Santiago del Estero está uno de los lugares más renombrados del país para aquellos que buscan aguas curativas y relax: Termas de Río Hondo. Se trata de un enorme spa natural, emplazada en las costas del río Dulce. Incomparables y saludables aguas brotan en su territorio atrayendo infinidad de turistas con su propuesta de turismo salud.
Reconocido como el complejo termal más importante de Sudamérica, Termas de Río Hondo, cuenta con una amplia variedad de aguas mineromedicinales y cuenta con un centro médico de orientación termal puesto a disposición del turista para su correcto asesoramiento. Aquí, el visitante puede someterse a diversas terapias que, además, se complementan con actividades recreativas múltiples y destinadas a todas las edades: caminatas, cabalgatas, trekking, práctica de deportes y disciplinas náuticas.
