La Armada de Chile relevó ayer de su cargo al responsable de la oficina encargada de alertar sobre tsunamis, en la primera destitución después que el sistema fallara tras uno de los mayores sismos en la historia moderna.

La Armada dijo que ordenó una investigación para determinar responsabilidades en la cadena de errores que, según los medios locales, hizo que la alarma de tsunamis se activara demasiado tarde y fuera luego levantara cuando todavía olas gigantes se dirigían hacia la costa chilena.

“El Comandante en Jefe de la Armada ha resuelto relevar de su cargo de director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada con miras a restablecer la credibilidad y confianza en ese importante organismo técnico”, dijo la Armada en un comunicado. Así Mariano Rojas será reemplazado por Patricio Carrasco.

El titubeo de la Armada en decretar el alerta de tsunamis podría haber impedido evacuar pueblos costeros que resultaron barridos con violencia por las olas.

Aún no se sabe con exactitud cuántas personas murieron en el tsunami del sábado. “La cifra de desaparecidos es muy difícil de determinar. Puede demorar mucho tiempo”, dijo el jefe del Servicio Médico Legal (SME), Patricio Bustos.

Desde la zona del centro de Chile donde los tsunamis arrasaron pueblos enteros, Bustos puso como ejemplo a cientos de personas que, según testigos, fueron sorprendidas cuando acampaban en una isla.

Chile, uno de los países más sísmicos del planeta, dispone de un moderno sistema de alerta temprana de tsunamis a lo largo de sus 4.000 kilómetros de costa.