La Cámara de Operadores Productores Mayoristas Frutihortícolas del Mercado Central de Buenos Aires (Comafru) reveló a través de un informe publicado por el diario La Nación una situación que "incide negativamente en la economía de los hogares", tras la devaluación dispuesta por el gobierno nacional. Se trata de los niveles desmedidos de remarcación en productos frutihortícolas que ha podido comprobarse después de un exhaustivo relevamiento sobre la comercialización de productos estacionales y de consumo masivos.

Algunos ejemplos concretos que destacaron son: la papa, adquirida por los minoristas entre $300 y $350 por kilogramo, se encuentra la góndola hasta por $1.099. De manera similar, la cebolla, con un costo para el minorista entre $150 y $170 por kilogramo, se ofrece al público a $429 y la zanahoria, cuyo precio para los minoristas oscila entre $250 y $320 por kilo, se vende a $799 al consumidor.

La situación se agrava con la batata. Vendida por los productores entre $350 y $380 por kilo, alcanza hasta $1.299 en el mercado, En tanto, el tomate, comprado por los verduleros entre $300 y $500 por kilo, se vende al público a un "exorbitante" precio de $2.200.

Camafru señala que entiende y respalda el libre comercio, pero asegura que no puede permitir abusos desmedidos que afectan directamente a la economía de los consumidores.