El presidente de la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (Cooperala), Hugo Caivano, confirmó la puesta en marcha de un acuerdo con el Gobierno nacional para mantener los precios de los medicamentos de alto consumo hasta el 31 de diciembre próximo. Las declaraciones del empresario vienen a confirmar lo que ya algunos funcionarios habían anticipado. De igual forma, aún el listado completo de los remedios que integrarán este plan no se conoce ni tampoco la fecha de implementación del programa. Caivano celebró el acuerdo, pero anticipó que el Gobierno tiene que hacer controles sobre otros miembros de la cadena de salud para garantizar que se cumpla el objetivo.
Los fármacos comprendidos en el convenio son ‘los más consumidos e incluye medicamentos para el corazón, para la presión, para el colesterol, antibióticos, analgésicos y antiinflamatorios‘, indicó el directivo en diálogo con Télam Radio. Caivano explicó que el acuerdo comenzó a gestarse hace un mes. ‘Fuimos citados por la Secretaría de Comercio y el área de salud. Ellos elaboraron un listado de principios activos que les eran necesarios porque son los más consumidos y pidieron que la industria aportara y que se mantenga el precio hasta fin de año‘. El presidente de Cooperala recordó que ‘la industria está acostumbrada a hacer estos aportes desde la década del 70 en cada una de las crisis económicas que afectaron al país y se comprometió a hacerlo otra vez‘. Tras subrayar que si bien en el sector existe un atraso de precios debido al control de los años anteriores, ‘la industria va a mantener ciertos precios hasta fin de año‘. ‘De los últimos 12 años, 7 años hubo controles muy estrictos por parte de las autoridades y mientras la inflación era del orden del 25% a nosotros se nos permitía un 12% pero pese a todo la industria una vez más va a mantener el precio sobre un listado de productos hasta diciembre‘, indicó. Caivano destacó que el aporte es voluntario por parte de cada uno de los 200 laboratorios que están nucleados en las cámaras del sector. ‘Nos dieron un listado y dentro de ese listado cada laboratorio aporta la cantidad de productos que cree necesario. Incluye productos para niños o adultos‘, concluyó el directivo.
‘Es un listado de principios de activos que nos solicitó la Superintendencia de la Seguridad Social y la Secretaría de Comercio en la que están incluidos todo tipo de medicamentos, de venta libre y de prescripción. Son las moléculas de mayor uso, no las marcas, sino las moléculas‘, precisó. De una misma molécula, la droga genérica, puede haber cinco laboratorios que la produzcan. En declaraciones al canal TN, Caivano dijo que la entidad que encabeza representa ‘a alrededor de 100 laboratorios y 50 ya han prestado su conformidad a más de 200 productos del listado que nos dio la Secretaría de Comercio‘. ‘Lo que estamos asegurando es el no aumento del precio de los productos del listado‘, subrayó. El directivo dijo que hay que ‘asegurar que la cadena respete esos precios, podemos asegurar que nosotros lo haremos desde la salida del laboratorio, después vienen las droguerías y las farmacias, estamos viendo cómo el Gobierno puede controlar eso‘. ‘La droguería normalmente respeta el precio de referencia, el farmacéutico, en líneas generales, lo respeta, pero siempre hay comerciantes que no siguen las pautas‘, advirtió. En 12 mil farmacias que hay en el país, ‘puede haber alguno que no lo respete, pero ahí no tenemos poder de policía‘, añadió.
