A tres meses de la elección presidencial en Chile, un sondeo clave mostró ayer empate técnico entre el millonario opositor de derecha Sebastián Piñera y el ex mandatario oficialista Eduardo Frei, en la más reñida carrera desde el retorno de la democracia en el país.

La encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) -la más respetada en Chile- otorgó a Piñera un 42% de las preferencias en voto de urna en una segunda vuelta en enero del 2010 y al candidato del bloque centroizquierdista Frei un 39%, dentro de un empate estadístico. Piñera y Frei pasarían a la segunda vuelta ya que ninguno de los dos conseguiría el 50% más uno de los votos que, de acuerdo a la ley chilena, les permitirían vencer automáticamente en la elección del 13 de diciembre. No obstante, Piñera mantuvo su condición de favorito en la primera vuelta, con un 37% de los votos, 9 puntos porcentuales más que Frei, confirmando una tendencia persistente en todos los sondeos electorales. "No hay cambios muy sustantivos. Se mantienen las preferencias en primera y segunda vuelta", dijo Carolina Segovia, coordinadora del Programa de Opinión Pública del CEP, en una concurrida conferencia de prensa.

El sondeo realizado a 1.505 personas, reveló además que las cifras se estrechan entre Frei y el tercer aspirante, el diputado Enríquez-Ominami.