En la sesión de ayer, que fue la continuidad de la que había comenzado el 1 de abril y entró en cuarto intermedio después del mensaje anual del gobernador Sergio Uñac, los diputados le aceptaron la renuncia al cortista Carlos Eduardo Balaguer. El magistrado lleva más de 20 años en el cargo, presentó su dimisión para jubilarse y con su salida se abre una renovación histórica en el máximo tribunal tras 2 décadas con la misma conformación.
La renuncia fue aprobada rápidamente. La moción la hizo la diputada justicialista Marcelo Monti, la basualdista Susana Laciar anticipó que su bloque iba a votar en ese sentido y después, todos los legisladores levantaron la mano.
Ahora, habrá que esperar algunos meses para que Balaguer deje efectivamente el sillón en la Corte. La renuncia será comunicada a la Anses, para que inicie el trámite final que hace falta para que el cortista obtenga su primera liquidación con el 82 por ciento. Y recién ahí, el juez se tendrá que retirar.
En el organismo previsional calculan que el trámite llevará entre dos y tres meses, por lo que en junio o julio estaría saliendo la resolución definitiva. Cuando eso suceda y Balaguer se vaya, el Consejo de la Magistratura quedará habilitado a llamar a concurso para designar al sucesor.
