La suspensión de las tareas operativas en el lado chileno del proyecto Pascua-Lama dispuesto por la Justicia trasandina fue un gran llamado de atención para el desarrollo del yacimiento. La incertidumbre se hizo eco en todos los rincones de la provincia de San Juan. Pero luego de que se barajaran muchas hipótesis, la empresa Barrick comunicó la renuncia de su cúpula gerencial para Sudamérica, tanto en Chile como en Argentina, con la reciente salida de Dante Vargas, el ahora ex Gerente General del Distrito Frontera para Veladero y Pascua Lama. Este movimiento de piezas por parte de la compañía trajo un poco de aire fresco para la industria local. Ya que los actores mineros sanjuaninos interpretaron la decisión de la minera como algo “en principio positivo” y renovó las esperanzas de continuidad para el megaproyecto binacional.
El nuevo presidente de la Cámara Argentina de Servicios Mineros (CASEMI), Juan José Igualada, manifestó, en diálogo con Diario de Cuyo, que las renuncias son “algo positivo. Es una manera de dar un mensaje para los mercados y para todos”. Y agregó: “de alguna manera la empresa está asumiendo el error que cometieron estas personas y están buscando nuevas autoridades para generar los cambios que necesitan en este momento”.
A su vez, bajo un lineamiento de pensamiento similar, el presidente de la Cámara Minera de San Juan (CMSJ), Jaime Bergé, expresó: “La remoción de la cúpula Sudamericana de Barrick, significa aceptar que se cometieron errores, los cuales serán enmendados por las nuevas autoridades designadas a tal efecto. Este hecho ennoblece a la empresa y favorece claramente la continuidad”. Y continuó: “Esta decisión probablemente aumentará la demanda de mano de obra y servicios sanjuaninos. Somos muy optimistas en el sentido de que finalmente creemos que el proyecto se encamina hacia su puesta en marcha ya que no puede ser explotado de un solo lado”.
La visión positiva sobre el cambio de responsables de Barrick para Sudamérica alcanzó todos los niveles del ambiente minero sanjuanino. Aunque algunos decidieron tomarlo con más cautela. Desde el Sindicato Jerárquico Minero (ASIJEMIN) Marcelo Mena, su titular, comentó a CUYO MINERO que es “muy pronto hacer un balance sobre si la reciente remoción de autoridades de la compañía será positiva o no. Hay que dejar pasar un poco de agua bajo el puente y ver cómo evolucionan las cosas a partir de ahora. Pero esperemos que sea una decisión positiva para todos los trabajadores del proyecto”.
Luego de una semana más que agitada a nivel financiero y emocional, el sector minero de San Juan recuperó el color y espera a que arriben pronto novedades sobre la continuidad del proyecto binacional del lado chileno.
“Hubo 48 horas muy duras en materia de incertidumbre para los proveedores locales que trabajan en Lama y que son sub-contratistas de empresas chilenas para Pascua. Luego del cambio de autoridades comenzó la ansiedad. Y aunque todavía se mantiene, está controlada. En todas las reuniones con los proveedores he dicho que hay que esperar, porque todavía no se habla de plazos ni tiempo, hay que tener paciencia”, comentó Adrián Cellura, presidente de la Cámara de Empresas Prestadoras de Servicios Mineros (CEPSM).
A modo de explicación y para contextualizar la situación, Julio Gómez Ríos, titular del Grupo de Empresas Exploradoras de la República Argentina (GEMERA), explicó que la semana pasada, los más altos directivos de Barrick mantuvieron una reunión clave en Toronto, en la cual finalmente se decidió reorganizar la empresa en Sudamérica. “La decisión de remover gerentes es algo positivo. El hecho de tener nuevas autoridades implica una postura de la compañía de tratar de renovar y mejorar la relación que tienen con los gobiernos”. Y finalizó: “Esto que ha pasado es algo positivo, y para que continúe siéndolo los plazos deberían empezar a acortarse y no a alargarse”.
