La decisión de publicar en la página web de la Dirección General de Rentas de la provincia el listado de los contribuyentes que más impuestos le deben al Estado provincial fue uno de los factores que más contribuyó a reducir el índice de morosidad, según reconoció el titular del organismo, Adrián Villegas.

De 462 contribuyentes que eran los que tenían las mayores deudas a julio de este año, por 24,5 millones de pesos, se presentaron a regularizar su situación el 45 por ciento, es decir unos 208, con compromisos por 11 millones de pesos.

Del resto, un 30 por ciento, que debe 7,3 millones de pesos, va a ser publicado en la página web de la repartición (www.sanjuandgr.gov.ar) en los próximos días y se los va a mandar a ejecución fiscal a través de la Fiscalía de Estado.

También se va a comunicar a Veraz y a Nosis, dos bases de datos de deudores, que no están al día con el pago de sus obligaciones con el Estado.

Con el 25 por ciento restante van a insistir con otros mecanismos, según dijo Villegas. Estos últimos, que tienen compromisos por unos 6,2 millones de pesos, son los que menos importes deben regularizar en forma individual.

Hace unos 3 meses, Rentas empezó con una nueva política de dar a conocer públicamente los deudores de los impuestos, que son Automotor, Inmobiliario e Ingresos Brutos, con la publicación del primer listado, que ahora aparece actualizado en la página de la repartición hasta el 29 de julio de este año (ver aparte).

La publicidad de los morosos en la web es sólo una de las medidas que ha puesto en marcha Rentas, según consignó Villegas, porque además envían cartas, mails, llamados telefónicos y hasta en algunos casos, cuando se trata de grandes empresas, hasta hacen visitas personales con un equipo de gestión de cobranza que tiene la repartición.

‘Son todas herramientas administrativas para mejorar la recaudación‘, explicó Villegas. Cuando se puso en marcha el nuevo sistema, el funcionario dijo que se fijaron como meta que el 30 por ciento de quienes estaban en mora con el pago de sus obligaciones regularizara su situación, pero el 45 por ciento lo hizo. ‘Estamos satisfechos con los resultados‘, dijo Villegas.

Para dar a conocer los que no pagan sus impuestos, Rentas se apoya en el artículo 108 bis del Código Tributario, que le da una doble facultad para que los contribuyentes cumplan y cancelen sus deudas. En el primer párrafo dice que se podrá dar a conocer públicamente el nombre de los incumplidores, haciendo una excepción expresa del secreto fiscal, y el segundo establece que se podrá firmar acuerdos con entidades como Veraz y Nosis.

Esta última alternativa le significan un dolor de cabeza al deudor porque se trata de calificadoras de solvencia económica que son tenidas en cuenta a la hora de definir a quién se le puede otorgar un crédito sin correr el riesgo de no cobrar.