La Dirección General de Rentas de la provincia está ajustando la logística para salir antes de fin de año -posiblemente en noviembre- a la calle a hacer controles sorpresivos a los automovilistas. Quieren con esto detectar vehículos que adeuden el pago del Impuesto Automotor e intimarlos para que regularicen la situación, porque según el titular del organismo, Adrián Villegas, 6 de cada 10 autos no tienen este impuesto al día. Nunca antes se había utilizado una modalidad de este tipo y es similar a los operativos que se realizan en la vecina provincia de Mendoza para subir la recaudación impositiva.
"La decisión la evaluamos y está tomada, porque me parece que es necesario hacerlo. Vamos a salir a la calle, seguramente acompañados por la Policía de San Juan y munidos de computadoras portátiles con servicio de internet para controlar a los vehículos. Esto es muy simple, sólo ingresamos el número de patente y el sistema nos va a arrojar cuál es el estado en que está el auto, y si debe o no el Impuesto de Radicación del Automotor. Queremos que estos operativos tengan una constancia y una continuidad en el tiempo”, explicó Villegas.
La embestida de Rentas busca subir la recaudación en un ítem clave para las arcas provinciales, que si bien viene en alza -el Impuesto a la Radicación del Automotor acumuló un total de $3.919.333 en julio y representó un 7,66% del total recaudado, que ascendió en ese mes a $51.166.462-, sigue teniendo una gran cantidad de deudores. Al mismo tiempo, una simple ecuación deja a la luz que si todos los nuevos autos que salen a la calle por día cumplirían con el pago de este impuesto la cifra escalaría sensiblemente. Según dijeron en Rentas, en la mayoría de los casos se topan con personas que compran un vehículo 0Km y sólo pagan la primera cuota del impuesto y luego se "dejan estar” hasta ser deudores crónicos, y sólo algunos -los menos- aprovechan las moratorias o los planes especiales de pago para no caer en deudas mayores.
"El contribuyente debe acostumbrarse y saber que el pago de este impuesto es una obligación desde el momento que adquiere un vehículo y que es tan prioritario como otro impuesto. Porque si debe se lo intima y si no cambia su postura de incumplimiento, puede ir a ejecución”, concluyó Villegas
La experiencia mendocina
En la vecina provincia, la Dirección de Rentas sale a la calle a controlar los vehículos para saber si pagan o no, pero lo hacen de una forma distinta: periódicamente un grupo de inspectores de la DGR mendocina se apuestan en los estacionamientos de cines, canchas de fútbol, teatros y diferentes espectáculos públicos, con computadoras provistas de internet y controlan con la chapa patente; y sin la presencia del conductor del vehículo, los antecedentes impositivos del auto. Luego imprimen un ticket con la información que es colocado en el limpiaparabrisas y en el caso que registre algún tipo de deuda le agregan una intimación para que se acerque a Rentas en un tiempo determinado (varía dependiendo el monto y tiempo de contraída la deuda) para regularizar el estado impositivo del vehículo.
