Buenos Aires, 2 de agosto.- Uno de los principales consejeros del presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, renunció hoy al cargo, cuando restan menos de 24 horas para que comience oficialmente el segundo mandato del líder.

Se trata del consejero presidencial para la prensa y los medios de comunicación, Ali Akbar Yavanfekr, quien dijo a la prensa que su decisión "dará mano libre a Ahmadineyad para elegir a una persona capaz y eficaz para el cargo".

Ahmadineyad ganó el pasado 12 de junio la reelección en unos comicios cuyos resultados fueron fuertemente cuestionados por la oposición -que los calificó de "fraude"- y que produjeron las manifestaciones más importantes de los últimos 30 años en la República Islámica.

La abrupta salida de Yavanfekr, sumada a las fuertes críticas entre los propios aliados conservadores de Ahmadinejad por su insistencia en nombrar a Esfandiar Rahim Mashaie como primer vicepresidente, producen un marco conflictivo de cara al nombramiento de candidatos favorables para su próximo gabinete.

Ahmadineyad cesó además a dos ministros la semana pasada en el marco de esta disputa: el ministro de Inteligencia Gholam Hossein Mohseni Ejei y el de Cultura Mohammad Hossein Safar Harandi, informó la agencia de noticias Europa Press.

El político ultraconservador será ratificado formalmente mañana en el cargo por el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei y el miércoles jurará el cargo ante el Parlamento.