Buenos Aires, 22 de marzo-Tras la muerte de los adolescentes Miguel Portugal y Giuliana Giménez, quienes murieron al ser embestidos por una camioneta municipal de la ciudad bonaerense de Baradero y que fueron inhumados hoy, el jefe de Inspección General Vial local, Pablo Scarfoni, presentó la renuncia a su cargo.
Por su parte, el intendente de Baradero, Aldo Carossi, negó que la muerte de la pareja de novios, de 16 años, se haya producido producto de una persecución y dijo estar ‘convencido‘ de que fue consecuencia de un accidente de tránsito.
Familiares, amigos, vecinos y compañeros de estudios de los chicos fallecidos despidieron con aplausos y llantos a los dos adolescentes, en medio de escenas de profundo dolor y congoja en el cementerio municipal luego del velatorio realizado en el colegio industrial.
Las muertes de Portugal y Giménez provocaron ayer una pueblada de los vecinos de Baradero, donde destrozaron y quemaron edificios públicos, entre ellos la Municipalidad.
‘Dejemos que la Justicia actúe y van a poder corroborar que no ha habido ninguna persecución‘, subrayó Carossi y agregó que ‘la moto tiene un impacto sobre el lateral derecho, circunstancia que impide razonablemente establecer la mecánica del hecho como un toque paralelo si van ambos vehculos a la par, y si por la izquierda va la camioneta y la derecha la moto‘.
En declaraciones a Radio Provincia, el jefe comunal aseveró: ‘Estoy convencido de que fue un accidente‘, al tiempo que remarcó que ‘fue un choque en la intersección de dos calles. Está probado y todos los testigos coinciden en eso‘.
En tanto, Scarfoni manifestó: ‘Presenté la renuncia a mi cargo al intendente Carossi, porque consideré que tengo que dar un paso al costado para oxigenar la gestión del intendente, porque en Baradero hay una interna poltica muy grande con el jefe comunal‘.
Respecto del episodio, expresó que ‘lo que pasó es que se cruzaron (la moto y la camioneta) en la esquina‘ y agregó que ‘ahora los vehculos y los testigos serán sometidos a las pericias correspondientes‘.
‘Quiero que algo quede claro, yo no manejaba la camioneta‘, alertó y recordó que ‘sufr daños en mi vivienda, la quemaron, y me robaron dinero‘, al tiempo que agregó que ‘un grupo vandálico de al menos 20 personas entraron a mi oficina y se robaron las motos secuestradas‘.
La renuncia de Scarfoni se produjo en medio del reclamo de los familiares de los chicos fallecidos, quienes exigen la renuncia de las autoridades de la comuna.
Otra voz que se escuchó esta mañana fue la del presidente del Concejo Deliberante de Baradero, Marcelo Elmer, quien aseguró que ‘un grupo de agitadores reaccionó en forma desmedida‘ en los incidentes.
Por ello, remarcó que ‘habra que investigar a fondo si hay algún interés particular de algún grupo poltico, ya que lo que pasó no se condice con el accionar de los habitantes del lugar, un pueblo muy tranquilo‘. ‘Quizás haya algún problema interno pero acá nunca se vivió algo parecido‘, comentó.
Elmer explicó que los incidentes derivaron en una ‘pueblada‘ y añadió que ‘se trató de una situación inusitada de la que participaron entre 20 y 30 personas respaldadas por otras 3.000 que se autoconvocaron en la plaza céntrica un domingo a las 8 de la mañana‘.
Además, un testigo del choque dijo que la camioneta municipal ‘encerró y embistió‘ a las vctimas.
Maximiliano, novio de la hermana menor de Portugal, señaló que ‘el accidente ocurrió cuando estos chicos iban en la moto por la calle Anchorena‘ mientras él circulaba ‘por mitad de cuadra‘.
‘Los chicos venan a baja velocidad, la camioneta los empezó a perseguir, dio la vuelta a la manzana y aceleró. En ese momento cruzó un auto Peugeot 206 blanco a muy alta velocidad, por Gallo, este chico frena y la camioneta los encerró, los embistió y los tiró contra una veterinaria que hay en la esquina‘, relató en declaraciones a la prensa