El canciller Jorge Taiana presentó ayer en forma sorpresiva su renuncia "indeclinable", por estimar que existían "falta de apoyo y diferencias" con la presidenta Cristina Fernández, quien designó en su lugar al actual embajador en EEUU, Héctor Timerman.

La agencia DyN pudo saber que Taiana estuvo reunido anoche con la presidenta en la Rosada y allí habría habido un principio de desacuerdo sobre la política exterior, aunque no hubo detalles. Algunas fuentes estimaron que fue por involucrar a Brasil en el monitoreo de la planta de Botnia junto con Uruguay y otros actores y diferencias en temas pendientes con Venezuela. Lo cierto es que Taiana, luego de esa reunión, se retiró del despacho presidencial sin hacer comentarios y por la mañana temprano recibió un llamado desde la Residencia de Olivos que fue subiendo de tono hasta que el canciller escuchó del otro lado de la línea que se lo acusaba de "desleal" por haber filtrado información a la prensa. Según allegados a Taiana, la dimisión se basó "en la falta de apoyo y diferencias que sentía para la implementación de decisiones políticas que afectan el desarrollo de la política exterior de la Argentina".

La inesperada renuncia de uno de los más fieles y antiguos ministros de la era kirchnerista, que se habría precipitado por una fuerte discusión entre Taiana y la presidenta Fernández, se conoció en las primeras horas de esta tarde a través de un comunicado del Palacio San Martín mientras, casi a la misma hora, se promocionaba en la Rosada "un importante anuncio". Minutos después, el jefe de Gabinete Aníbal Fernández oficializó en exactamente 24 segundos y sin permitir preguntas, lo que ya era público: "Quería comunicarles que en el día de la fecha la señora Presidenta de la Nación le ha aceptado la renuncia al canciller Jorge Taiana quien ha renunciado por razones estrictamente personales. Y quería comunicarles asimismo que el nuevo canciller de la República Argentina es el actual embajador en Estados Unidos, Héctor Timerman. Muchísimas gracias", fue todo lo que dijo.

La carta de renuncia, escrita de puño y letra por el ministro y distribuida en la Casa de Gobierno no hizo mención a las causas de la sorpresiva decisión y se limitó a lo estrictamente protocolar para esos casos. Pasadas las 10, la hizo llegar al secretario de Legal y Técnica de la Presidencia, Carlos Zannini. Esa carta que comienza con un coloquial "estimada presidenta" expresa que la dimisión es "por razones estrictamente personales".

Héctor Timerman, un periodista de 56 años, era desde hace meses candidato a suceder a Taiana por la buena gestión que se le atribuye en las relaciones de Argentina con EEUU, tradicionalmente tumultuosas.

Nacido el 16 de diciembre de 1953, el funcionario debió exiliarse en EEUU durante la última dictadura militar luego de que su padre, el fallecido Jacobo Timerman, fundador del diario La Opinión, fuera secuestrado y detenido por paramilitares en 1977.

Desde el exilio, Timerman realizó un máster en Relaciones Internacionales en la Universidad de Columbia de Nueva York, pero también luchó por terminar con el secuestro de su padre, quien finalmente en 1979 fue liberado y viajó a EEUU con su hijo.

En 2001, Timerman fue candidato a diputado por el ARI de la férrea opositora Elisa Carrió. Pero con la llegada de Kirchner al Gobierno, el periodista saltó de vereda y se constituyó como un firme oficialista, cercano a la entonces senadora y ahora presidenta Fernández.