El Gobierno finalmente arrancó con el plan de reparación de los pozos de agua oficiales, como medida para afrontar la crisis hídrica que viene soportando la provincia desde hace un par de años y se encuentra arreglando un total de 24 perforaciones de agua subterránea: Se trata de 4 pozos que Obras Sanitarias está haciendo a nuevo para reforzar la dotación de agua potable para el consumo, en tanto que la Dirección de Hidráulica encaró la reparación de 20 perforaciones más en diferentes zonas agrícolas.
El plan sufrió algunas demoras porque fracasó la licitación que se puso en marcha a fines de mayo -no se presentaron oferentes- y las autoridades se vieron obligadas a hacer la contratación directa de empresas para el trabajo. “Hicimos dos adjudicaciones directas y se están limpiando 20 perforaciones, son 10 en la zona del Canal del Norte y otras 10 sobre el Canal Playas. Queremos que estén funcionando para el verano”, dijo ayer el titular de Hidráulica, Jorge Millón.
Por su lado, Adrián Cuevas, a cargo de Obras Sanitarias Sociedad del Estado, agregó que esa repartición también se está preparando para el verano, por las dudas que no venga el agua suficiente: “Estamos ejecutando en este momento cuatro perforaciones de refuerzo que se están construyendo en Mendoza y Calle Corrientes; otra en la zona de Avenida Benavídez, cerca del servicio Penitenciario; una más en calle San Miguel y 5 y otra en San Miguel y Lemos. Son de refuerzo y se sumarían a la batería de pozos oficiales que tenemos a nuestro cargo”, dijo Cuevas.
En el 2010 el Gobierno decidió traspasar a OSSE la batería oficial de pozos de Zonda que son 76 en total, cuya producción es destinada exclusivamente al consumo de la población. A esas perforaciones se suman otras 133 destinadas para el riego que pertenecen al Estado, de las cuales 93 no funcionan. De estas últimas son las 20 que está arreglando ahora Hidráulica, ubicadas en San Martín, Angaco y Santa Lucía.
“Nosotros, además, atendemos otra zona que se nutre solamente de agua de perforación que es El Médano, en Rawson y Pocito. Ahí son unos 40 pozos que estamos permanentemente reparando”, explicó Millón.
El arreglo de los pozos es financiado por $5 millones que otorgó a San Juan el Ministerio de Agricultura de la Nación por la sequía. El plan se completa con otras medidas que se profundizarán este año en cada repartición (ver aparte). Es que si bien en base a los datos obtenidos en la cordillera hacen suponer que habrá mas agua, el gobernador Gioja “pidió consumirla de forma responsable”.
