Los $5 millones que el ministro de Agricultura de la Nación le entregará hoy al Gobierno provincial para arreglar parte de la batería de pozos estatales, ya disponen del destino específico que tendrán: Se priorizarán las perforaciones de mayor rendimiento -es decir, aquellos que más caudal de agua posean-, y que se ubican en los departamentos de San Martín, Angaco y Santa Lucía. Calculan que el dinero alcanzará para reparar el 30% de las perforaciones, y que éstas van a estar listas para el próximo verano, según anticipó ayer el director de Hidráulica, Jorge Millón.
La reparación de los pozos es uno de los pedidos con el que más insistían los productores sanjuaninos -principalmente viñateros- cuando en medio de la grave crisis hídrica que atravesó la provincia el último verano solicitaron que el Gobierno traccione con medidas concretas para hacerle frente, poniendo todas las fichas en la batería de pozos oficiales.
Esta medida, sumada a los 100 días de cortes de agua de riego (ver recuadro), apunta a tener para el verano un "colchón" hídrico suficiente en caso de que las precipitaciones níveas sean escasas, como ocurrió en los dos últimos inviernos.
"Queremos conocer bien cuál será la forma en que se desembolsarán esos $5 millones, pero apenas lleguen las primeras partidas licitaremos los trabajos. Primero, tenemos claro que los pozos que nos den mejores rindes hídricos serán los que arreglaremos; y segundo, evaluaremos qué trabajos necesitan esas viejas perforaciones. Algunos, tal vez, tendremos que perforar de nuevo para dejarlos viables y otros sólo tendremos que arreglar la parte eléctrica", explicó Millón.
Luego de que hagan este relevamiento, y estimando entre 200 y 500 mil pesos por perforación (dependiendo del estado en el que se encuentre) las autoridades tendrán los números finales de cuántos serán finalmente los que se pongan en marcha. Un trabajo especial de DIARIO DE CUYO publicado a finales del año pasado reveló, en base a estimaciones privadas, que poner en funcionamiento toda la batería de pozos estatales demandaría una inversión que oscilaría entre los 18,1 y 20,4 millones de pesos.
En total, hay 209 perforaciones entre las que están funcionando y las que disponen de las condiciones mínimas para ponerse en marcha -antiguamente fueron 241, contando las hoy destruidas fosas que se sitúan en los distritos de Iglesia, Jáchal y Valle Fértil-, de los cuales 76 administra desde hace un corto tiempo Obras Sanitarias Sociedad del Estado (OSSE). Los restantes, pertenecen a la "famosa" batería de pozos para extraer agua subterránea que el Gobierno sanjuanino puso en marcha entre los años 1968 y 1972, momento en el que la provincia atravesó la peor sequía del siglo XX y que tuvo su parangón precisamente en esta última temporada estival, con pobrísimos caudales en el río San Juan, cercanos a los 20 m3/s.
De la batería de pozos completa y que maneja el Gobierno provincial para riego, están los que se ubican en los departamentos Pocito (16) y Rawson (38), donde se concentran un total de 54 perforaciones, de las cuales funcionan sólo 40. Millón dijo que "en un principio" nada de esos fondos nacionales irá para reparar los pozos que están en estos dos departamentos. En cambio, Hidráulica ya tiene en mente meterse de lleno -apenas lleguen las partidas de dinero- en la puesta en marcha de los pozos de San Martín (30), Angaco (6) y Santa Lucía (16), que están todos en desuso, según dijeron desde la repartición oficial. Otro dato es que de las 27 excavaciones que tiene distribuidas en su geografía el departamento Sarmiento no se arreglará ninguna, porque consideran en Hidráulica que "por ahora" es innecesario debido a que el Canal Sarmiento está pronto a construirse y abastecerá de agua a toda esa zona.
