San Juan, 8 de noviembre.- El gobernador José Luis Gioja, presidió esta mañana, en la Sala Ricardo Colombo de la Casa de Gobierno, le entrega de equipamiento y servicios a entidades que participaron en el reciente Festival Nacional del Teatr. Se trata del teatro Sarmiento, del Teatro Municipal de Capital y el Municipal de Albardón, la Biblioteca Fránklin, la Cooperativa de Trabajo de Arte de San Juan y el teatro El Avispero, beneficiados con un total de $ 1.140.000 para la inversión de la Semana Teatral y la compra de equipamiento, por un monto de $ 374.122,60, que la Fundación Pro Teatro (PROTEA) lo cedió en su totalidad.
Participaron junto al primer mandatario, el presidente de la Fundación Pro Tea, Eduardo Bettio; los intendentes municipales de Capital, Marcelo Jorge Lima y de Albardón, Cristina López de Abarca; la secretaria de Cultura, Zulma Invernizzi; miembros de PRO TEA y de las entidades teatrales que recibían los subsidios.
En la entrega, el Gobernador reiteró que es muy probable que antes de finalizar el año se adjudicará la obra del Teatro del Bicentenario. “Cuando se firme el contrato, se pondrá la piedra basal e invitará a todos los presentes”, dijo y aseguró que “no será el Teatro del Tricentenario, sino del Bicentenario y en dos años estará para inaugurar”. Informó que los recursos nacionales y provinciales están, de modo que se está muy cerca de comenzar. Recordó que no es una obra fácil, por sus especificaciones y quiere que todos se sientan orgullosos de contar con una sede con expresión cultural muy importante que también identificará a San Juan.
El acto comenzó con la palabra del presidente de la Fundación PRO TEA, doctor Eduardo Bettio, quien comentó que el objetivo de la entidad fue siempre promover la actividad cultural, ejerciendo un voluntariado cultural. Dijo que se sentían felices por las sendas que se han recorrido. Destacó que integran la Asociación Argentina de Productores Teatrales, cuyo presidente es Carlos Rotemberg, quien siempre ha respaldado a la institución.
Dijo que es el único fenómeno en el país, donde una fundación se perfile como una empresa teatral donde sus integrantes no lucran, ofreciendo a la comunidad la posibilidad de disfrutar espectáculos de jerarquía.
Luego contó que fueron convocados por el Instituto Nacional del Teatro para administrar los fondos de la Fiesta Nacional y dio a conocer cómo se distribuyeron. Fueron para el Teatro Sarmiento, Teatro Municipal de la Capital; Teatro Municipal de Albardón, Teatro Biblioteca Fránklin, Cooperativa de Trabajo Teatro de Arte de San Juan y Teatro El Avispero.
Luego de la palabra de la intendente de Albardón, Cristina López, que agradeció las entregas, se firmaron las cesiones a los espacios teatrales mencionados.
