Los estudiantes y graduados de las universidades nacionales de todo el país cuentan con un certamen para presentar planes de negocios con base tecnológica y competir por 50 mil dólares en premios. El concurso fue lanzado por el Instituto Balseiro, que convocó a grupos de alumnos o profesionales recibidos, en los que al menos la mitad de sus integrantes sean menores de 35 años.
El instituto depende de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo). Desde 2009 viene impulsando el concurso IB50K, el cual apunta al desarrollo de planes de negocios con base tecnológica. Su objetivo es promover la capacidad emprendedora de estudiantes y jóvenes profesionales de las universidades argentinas, fomentar la creación de empresas de innovación tecnológica y, a la vez, impulsar el desarrollo tecnológico industrial del país.
Los planes que participen atravesarán por una serie de etapas:
* En primer lugar, expertos en las diferentes áreas temáticas, en desarrollo de empresas y en management tecnológico evaluarán el grado de innovación de los proyectos que se presenten en el certamen, la oportunidad de negocio que representan (potencial de crecimiento, defensas contra competidores, potencial de liderazgo de mercado), la madurez de la idea de innovación (tiempo de lanzamiento al mercado) y la calidad y amplitud de cada equipo.
* Tras el resultado del proceso de evaluación, se seleccionarán 5 finalistas. Todos los grupos participantes recibirán los comentarios de los evaluadores, independientemente de que resulten finalistas o no.
* A los proyectos que lleguen a la final se les otorga un plazo aproximado de 30 días para perfeccionar el plan de negocios. Durante ese período se les asigna al menos un experto tutor para que los acompañe en la última etapa del concurso y para que (considerando las sugerencias de los evaluadores) los ayude a generar la versión final del Plan de Negocios.
* Este plan perfeccionado es el que deberá ser enviado en la fecha establecida (envío de proyectos finalistas optimizados) y que luego se presentará en la defensa oral.
* Al menos uno de los responsables de cada proyecto que llega a la instancia final debe presentarse en diciembre en San Carlos de Bariloche para exponer y defender su Plan de Negocios frente a un Jurado integrado por prestigiosos empresarios, economistas y académicos, quienes tienen a su cargo la definición de los ganadores. El viaje del representante del proyecto es financiado en su totalidad por la organización del Concurso.
* Las áreas temáticas en las que se puede participar son: Nano y Micro-tecnología, Tecnología Aplicada a la Energía, Biotecnología, Física Médica, Tecnología Nuclear y Tecnología de la Información y las Comunicaciones.
* La inscripción para participar cierra el 10 de agosto de este año.
* El proyecto que obtenga el primer puesto recibirá el equivalente en pesos a 30 mil dólares; el segundo, a 15 mil, y el tercero, lo equivalente a 5 mil dólares. La cotización del dólar se estableció de acuerdo al tipo de cambio del Banco Nación al 20 de de abril, día del lanzamiento del certamen. El dinero de los premios es aportado por las empresas e instituciones que cada año patrocinan IB50K.
