El Gobierno de EEUU impuso a la Argentina un castigo comercial inédito al suspender las ventajas arancelarias que gozaba nuestro país para exportar, medida que también tendrá impacto en San Juan ya que entre los productos con arancel cero o arancel preferencial están el vino y el aceite de oliva.
La represalia comercial fue en respuesta a la negativa de Argentina a pagar más de 300 millones de dólares en fallos arbitrales de la CIADI producto de dos disputas de inversión con compañías estadounidenses. Un caso similar al que hoy protagonizan el Estado nacional y la petrolera YPF.
El presidente Barack Obama en persona anunció la suspensión a Argentina del Sistema Generalizado de Preferencias (GSP por sus siglas en inglés), que exime de aranceles a las importaciones de miles de productos de países en desarrollo. La suspensión del beneficio arancelario entrará en vigencia en 60 días. Si finalmente el Gobierno de Cristina Fernández hiciera efectivo el pago que reclama EEUU, la sanción podría ser levanta.
Perder esta ventaja comercial ventaja tendría, sin embargo, un impacto más político que económico, ya que actualmente el 15% de las exportaciones argentinas a EEUU está alcanzado por el sistema de preferencias. Sin embargo, no dejará de tener impacto. Ese país es el cuarto destino de las exportaciones argentinas, que llegaron en 2011 por U$S 4.200 millones, por lo que la medida afectaría ventas por U$S 650 millones.
Las principales exportaciones de Argentina en el marco del programa eran vinos, carne, azúcar y aceite de oliva. Washington eximió unos 17,3 millones de dólares en aranceles sobre esos productos argentinos el año pasado. En San Juan, en principio, la industria vitivinícola aparece como uno de los principales perjudicados por la sanción. Actualmente, el vino sanjuanino ingresa a EEUU con arancel cero (0) gracias al GSP. Sólo paga una tasa de exportación 5% al fisco argentino. El mosto, la uva en fresco y las pasas también se verían afectados. Pero no sería el único producto afectado. Según adelantó a DIARIO DE CUYO la directora de la Cámara de Comercio Exterior, Elida Hidalgo, ‘hay que estudiar cómo impactará la suspensión del sistema aquí en San Juan porque el GSP contempla distintos tipos de aranceles. Hay productos con arancel 0 y otros con tasas diferenciadas, menores a las originales’. Por eso, se estima que tendrá fuerte impacto en las economías regionales.
Desde la Cámara Vitivinícola, su presidente, Angel Leotta, se manifestó muy preocupado ante la posibilidad que la suspensión del GSP traiga complicaciones para las exportaciones de mosto a EEUU, el principal destino de los
jugos concentrados de uva de San Juan. El 65% del mosto sanjuanino se exporta a EEUU con una tasa arancelaria de 132 dólares por tonelada.
De mismo modo, el gerente de la Cámara de Bodegueros, Horacio Ripalta, se quejó por ‘la actitud del Gobierno nacional que pone en riesgo beneficios impositivos claves para el destino de muchos productos exportables de San Juan’.
La decisión de EEUU se conoce semanas antes de que Obama y la presidenta argentina Cristina Fernández se encuentren en la Cumbre de las Américas en Colombia.
