Las reiteradas protestas de los trabajadores despedidos de la unidad local de la alimentaria estadounidense Kraft (ex Terrabusi) derivaron ayer en una violenta represión policial que dejó un saldo de 65 detenidos y 12 heridos en el desalojo de la planta en General Pacheco.

La violencia se desató por la tarde cuando un grupo de policías de la bonaerense, siguiendo órdenes de la Justicia, liberó a Kraft Foods tomada por los trabajadores.

Policías montados en caballos y otros con perros y bastones arrojaron balas de goma y gases lacrimógenos para dispersar manifestantes apostados frente a la unidad fabril, algunos de los cuales respondieron arrojando piedras y palos. En algunos momentos, la pelea fue cuerpo a cuerpo.

La postal, que recordó el pasado reciente de Argentina, fue duramente criticada por gremios, diputados y dirigentes políticos de la oposición que culparon al gobierno nacional y provincial por la represión. Y no faltaron quienes lo compararon con la trágicas jornadas de 2001.

La producción en la unidad de Kraft se encuentra paralizada desde el 9 de septiembre. La empresa venía reclamando a la justicia el despeje de la planta, situada unos 35 Km al norte de Buenos Aires. El operativo se realizó por orden de un juzgado, que dispuso la restitución de las instalaciones a la compañía multinacional.

Kraft tiene su planta paralizada desde el 18 de agosto, cuando envió unos 160 telegramas de despido con causa (sin derecho a indemnización) a operarios a quienes acusó de haber privado ilegítimamente de la libertad a empleados administrativos de la compañía, tras una asamblea ocurrida a principios de julio.

Como respuesta a los despidos, los trabajadores tomaron las instalaciones de la planta de Pacheco.

Los trabajadores despedidos de Kraft cortaron varias veces en los últimos días

la autopista aledaña a la fábrica para exigir la reincorporación de los empleados despedidos. Los cortes provocaron caos en la vía, principal acceso a la Capital Federal.

Tras los incidentes, la empresa ratificó anoche, ante el Ministerio de Trabajo, su intención "de permanecer en el país continuando con su actividad productiva y manteniendo los puestos de trabajo existentes", informó en un comunicado.

Asimismo "se comprometió a abonar en su totalidad los salarios de la última quincena a quienes se les hubieran practicado deducciones.

Kraft Foods fabrica en Argentina galletas, chocolates y pastas, entre otros productos, y exporta a países vecinos. En los últimos días, organizaciones empresarias argentinas tenían expresando insatisfacción por la ocupación de la fábrica.