Buenos Aires, 25 de mayo. – Corea del Norte realizó hoy una prueba de armas nucleares, la segunda de su historia, y llevó a cabo el lanzamiento de tres misiles balísticos, lo que provocó el rechazo de Estados Unidos, Corea del Sur y otros países.
"Una prueba nuclear fue realizada con éxito" y con "un nivel superior en términos de poder explosivo y tecnología" al test realizado el 9 de octubre del 2006, informó la agencia de noticias estatal norcoreana KCNA.
La prueba tuvo una potencia de 10-20 kilotones, según estimaciones del ministerio de Defensa de Rusia, dijo su portavoz, Aleksandr Drobyshevski. La bomba lanzada por Estados Unidos en Hiroshima, Japón, el 6 de agosto de 1945 tuvo una potencia de 15 kilotones, informó la agencia italiana ANSA.
El test, el segundo de este tipo tras el del 9 de octubre de 2006, tuvo lugar alrededor de las 10 hora local (las 22 de ayer en la Argentina), en un campo militar ubicado 80 kilómetros al noroeste de Kilju, en el norte del país asiático. Además, la prueba de hoy fue seguida por el lanzamiento de tres misiles de corto alcance aunque con capacidad de transportar ojivas nucleares.
El presidente estadounidense, Barack Obama, condenó duramente la prueba y afirmó en un comunicado que Corea del Norte "está desafiando directamente y en forma desconsiderada a la comunidad internacional" y haciendo aumentar las tensiones en Asia nororiental.
Por su parte China, tradicional aliado de Corea del Norte, se declaró "fuertemente contraria" a la prueba realizada hoy y acusó a Pyongyang de "ignorar las objeciones de la comunidad internacional" sobre la prosecución de su programa nuclear. Corea del Sur, Japón, Francia, el Reino Unido y Rusia condenaron también la nueva prueba nuclear.
El presidente surcoreano, Lee Myung Bak, convocó hoy una reunión de emergencia del Comité de Seguridad para tratar sobre el test nuclear realizado por Corea del Norte.
Además, Seúl elevó a "un nivel más alto" el estado de alerta de sus tropas tras la prueba nuclear de Pyongyang. Japón solicitó una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, la cual se llevará a cabo en el transcurso de hoy en la sede del organismo en Nueva York.
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguiei Lavrov, afirmó que su país está "preocupado por el experimento nuclear subterráneo efectuado" por Corea del Norte.
La prueba de hoy se desarrolló tras el congelamiento de la negociación internacional denominada A Seis Bandas, en la que se trataba el desmantelamiento del plan nuclear norcoreano a cambio de ayuda económica y energética al régimen de Pyongyang. De las negociaciones participaron Corea del Norte y del Sur, Estados Unidos, China, Rusia y Japón.
El diálogo se inició en 2002, luego que Corea del Norte aceptara la supervisión de inspectores internacionales a sus plantas nucleares de energía. Sin embargo, las sanciones internacionales por incumplimientos a las metas dispuestas por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) motivaron la suspensión del diálogo por parte de Pyongyang en 2005.
Sin embargo, tras la prueba de armas atómicas llevada a cabo por el régimen norcoreano en octubre de 2006, las negociaciones se reiniciaron.
