Washington, 29 de marzo.- Los principales líderes del mundo hicieron llegar rápidamente sus condolencias al gobierno y al pueblo ruso por los atentados sufridos hoy en dos estaciones de subte de Moscú, que causaron al menos 36 muertos y decenas de heridos.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, emitió un comunicado oficial en el que transmitió sus condolencias y condenó ‘estas indignantes acciones‘.

‘El pueblo estadounidense está unido con el pueblo ruso en el rechazo al extremismo violento y los cobardes actos terroristas que muestran tanto desprecio por la vida humana‘, sostuvo el titular de la Casa Blanca, según informa la agencia de noticias DPA.

‘Quiero condenar el atentado ocurrido esta mañana en Moscú, y enviar mis condolencias a las familias de las víctimas, y al gobierno ruso”, dijo por su parte el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en unas breves declaraciones a periodistas en León.

En tanto, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación español emitió un comunicado en el que afirma que ‘España condena en los términos más enérgicos los atentados terroristas de esta mañana en Moscú, en los que resultaron muertos varias decenas de ciudadanos”.

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, afirmó que los ataques constituyen un ‘revés‘ en los esfuerzos del Gobierno ruso de establecer seguridad.
‘Es un acontecimiento terrible‘, dijo Merkel a medios alemanes desde Turquía, adonde emprendió hoy un viaje oficial.

‘Esperamos que se haga todo lo posible para detener a los autores de estos actos atroces y que estos tengan que responder por esos actos antes de la Justica‘, declaró el ministro francés de Relaciones Exteriores, Bernard Kouchner, encargado de expresar las condolencias en nombre del gobierno galo.

La Organización del Atlántico Noirte (OTAN) también condenó ‘enérgicamente‘ los atentados, en un comunicado de su secretario general Anders Fogh Rasmussen.

‘Rusia y la alianza atlántica están juntos en el combate al terrorismo internacional‘, afirmó Rasmussen, quien desde que asumió su cargo en agosto pasado grandes esfuerzos por mejorar las relaciones entre Moscú y la OTAN.