El hockey sobre césped infantil en San Juan está prácticamente reservado para las nenas. Exceptuando a Justo P. Castro de Caucete (participa como invitado), que es el único que tiene varones en divisiones menores, el resto de los clubes, sobretodo los 7 ligados a la Asociación Sanjuanina de Hockey sobre Césped y Patín, tienen sólo jugadoras mujeres en sus categorías, al menos, hasta los 13 años.
Los motivos por los cuales este deporte es el preferido de las chicas son simples. El hockey sobre patines es el elegido por los varones y, además, en clubes de rugby como Huazihul y San Juan, sus estatutos marcan que los varones deben afrontar la práctica de la ovalada y las nenas, jugar al hockey sobre césped. ‘En la provincia va a costar mucho que los chicos realicen esta actividad, aunque es necesario porque de ellos se sacan buenos técnicos, árbitros y dirigentes. No es imposible, pero sí va a llevar un largo tiempo’, explicó Mario García, presidente de la Asociación Sanjuanina de Hockey sobre Césped y Patín. En el mismo sentido, el dirigente contó que ‘el hockey es un deporte que creció en parte gracias a Las Leonas, a pesar de que nunca tuvo una buena difusión. A medida que se fueron poniendo canchas de césped sintético también creció la actividad, pero hay que seguir trabajando con clínicas brindadas por gente experimentada, como lo hicieron Las Leoncitas hace un tiempo atrás’.
San Juan atraviesa desde el año pasado una etapa de resurgimiento en este deporte y actualmente cuenta con unas 480 jugadoras entre 6 y 12 años. ‘No estamos en el lugar que queremos pero este es un largo proceso y sabemos que es clave tener una buena base para obtener grandes logros’, dijo García.
En Sub 12 hay doce escuelas formativas, en Sub 8 hay 10 y existen 8 para las más pequeñitas. En cuanto a la forma de juego, en Sub 12 las nenas juegan 7 contra 7 ocupando la mitad de una cancha, en Sub 10 abarcan un cuarto del campo de juego y se miden 5 contra 5 y, en Sub 8, se juega en un octavo de terreno y son 8 contra 8.
Antes sólo se realizaban encuentros de hockey en los que las chicas no jugaban demasiado y no tenían una fecha específica, sin embargo, ahora se juega de manera más organizada. Cuando un club debe enfrentar a otro traslada todas sus categorías (Octava, Novena, Décima, Sub 12, Sub 14, Sub 16, Sub 18, intermedia, primera y caballeros) para pasar todo el día en una cancha y hacer del hockey sobre césped una verdadera fiesta, ya que familias enteras dejan todo de lado con tal de ver a sus hijas.
Pero la actividad, en esta nueva etapa, no sólo estará centrada en la provincia, sino que también las jugadoras locales competirán en otros lugares. Campeonatos regionales y nacionales esperan por las players sanjuaninas, que a la hora de ponerse objetivos lo hacen a lo grande y sueñan con llegar a formar parte de Las Leonas.
