Desde mayo de este año, cuando la Secretaría de Ambiente inició la recolección de basura inorgánica (cartones, papel, vidrio y plástico) de los domicilios de 6 barrios de Pocito, el sistema se amplió hasta llegar a 7.847 casas en 28 barrios de 5 departamentos. Eso, con la incorporación de Chimbas, que se llevó a cabo el viernes pasado. Ahora piensan seguir ampliando la cobertura del programa San Juan Separa San Juan Recicla. En las próximas semanas comenzarán a trabajar en 2 departamentos más. Esperan que a fin de año haya recolección separada de inorgánicos en toda la provincia.

El sistema funciona del siguiente modo: se explica a los vecinos cómo deben hacer la separación, se les informa qué días y en qué horarios pasará el camión que recolecta los inorgánicos y ellos no tienen más que sacarlos en los momentos estipulados. La basura restante se saca normalmente, para que sea recolectada por cada municipio.

Según Andrés Alderete, subcoordinador de la Campaña, en Pocito se trabaja en 6 barrios, que suman 1.579 casas. Luego, se sumó 5 barrios de Rawson, que tienen 1.586 viviendas. Posteriormente, el sistema se implementó en 4 barrios de Rivadavia, abarcando a 1.661 viviendas y en 9 de Santa Lucía, en los que hay 1.421 casas. El último en entrar a la recolección fue Chimbas, con 4 barrios con 1.600 casas.

“Avanzamos como estaba previsto y la gente colabora. Ya hicimos 60 viajes de recolección y se juntó 50 toneladas de residuos, lo cual es una cifra importante. Todos son clasificados en el Parque de Tecnología Ambiental para luego ser vendidos. El dinero se usa para la autogestión del parque”, contó Alderete. Y agregó que “el reciclado es importante para el ambiente. Para hacerlo en necesario que la basura se separe en origen. Así, clasifica rápido y no hay pérdidas”.

Para el funcionamiento del sistema, hay 9 promotores que recorren las casas explicando y entregando folletos.

PARA EL FUTURO:

La meta es que, a fin de año haya sectores de recolección exclusiva de inorgánicos en todo San Juan. Según Alderete, la idea es que cada municipio tenga su camión y se encargue de la recolección en todos los barrios. Después, los residuos irán a las plantas de cada zona. “La tarea se realiza por la firma de convenios con los municipios. En las próximas semanas, se unirá Zonda y después, Albardón”, dijo el coordinador. En cuanto a los departamentos que iniciaron la recolección diferenciada de modo independiente (Capital, Jáchal e Iglesia) seguirán trabajando como lo vienen haciendo.