El próximo martes, un día después de lo planeado, se pondrá en marcha el nuevo sistema de recolección de basura en la Capital. Pero sólo se estrenará con 35 de los 308 contenedores que compró el municipio para distribuir en el departamento. Esos contenedores, que forman parte de la primera sección de desarrollo del sistema, estarán ubicados en el microcentro, en la zona comprendida entre las calles Rioja, Sarmiento, Santa Fe y Laprida. Y en las semanas siguientes irán colocando, de a poco, más contenedores hasta llegar a los 70 que forman parte de la primera etapa de implementación del sistema.
El lanzamiento, que será un día después de lo previsto inicialmente por problemas de agenda de los funcionarios que asistirán al evento, comenzará a las 11 y será frente a la ex estación San Martín, donde ya está colocado el único contenedor soterrado (va enterrado) de la primera tanda. Según explicó el intendente Marcelo Lima, para la inauguración sólo colocarán 1 de estos contenedores (de los que la Municipalidad adquirió 8), porque es muy difícil instalarlos. "Pedimos los planos para ver dónde hay cables o cañerías para poder hacer el hueco y enterrar los contenedores. Pero, así y todo es difícil ponerlos", comentó el Intendente. Y explicó que "en la ex estación cavamos en cuatro lugares diferentes para ubicarlo, primero encontramos un caño de gas, después cables de electricidad, después un caño de agua, hasta que por fin logramos encontrar un espacio en el que pudimos hacer el pozo".
El intendente contó también que los contenedores de superficie que se estrenarán la semana que viene serán colocados recién el lunes próximo. "Si los colocamos antes, la gente comenzará a usarlos, a tirar basura, y como la inauguración será el martes, el camión pasará por primera vez a descargarlos ese día por la tarde", explicó Lima. Y dijo que podrán ponerlos todos en un día porque el trabajo será rápido: sólo usarán una grúa e irán distribuyendo los contenedores en las veredas correspondientes.
Además, dijo que habrá uno o dos contenedores por manzana, según la cantidad de basura que se produzca en cada zona. Pero agregó que aún no terminan de definir en qué manzanas habrá un contenedor y en cuáles habrá dos. Lo que sí aseguró el Intendente es que "en la plaza 25 de Mayo no pondremos ningún contenedor".
Otro de los detalles que dio a conocer Lima es que unos 15 días después del lanzamiento del sistema, pondrán los 35 contenedores que restan para completar la primera etapa de su implementación. Estos estarán colocados en el sector del microcentro comprendido entre las avenidas Libertador, Córdoba, Rioja y España.
Otra de las cosas que aún quedan por resolver es cuáles serán las otras zonas (afuera del centro) en las que se usará el nuevo sistema de recolección. Según había dicho Mario Herrero, jefe de Gabinete de la Municipalidad, entre los lugares que se baraja están el barrio San Martín, el barrio Manantiales y la zona de Libertador hacia el Oeste, donde hay varios locales de comida.
