El escritor uruguayo Juan Carlos Onetti, de cuyo nacimiento se cumplen 100 años el 1 de julio, es considerado una figura fundamental en la literatura iberoamericana por una obra precursora y única, tan admirada como resistente al paso del tiempo. "Cuando ya no importe", su última novela, fue reeditada por la editorial Alfaguara para conmemorar el centenario del autor nacido en Montevideo y fallecido el 30 de mayo de 1994 en Madrid, dentro del programa de actos que se realizan en su Uruguay natal -donde se presentó "Onetti: la novela total" en el marco del Año Onetti-, en Argentina, México y España.
Puede que en vida no fuera profeta en su tierra, pero Onetti, quince años después de muerto, provoca admiración y hasta devoción en otros escritores, como el peruano Mario Vargas Llosa que le considera el primer novelista moderno en lengua española.
"Fue uno de los primeros en crear un lenguaje que imita el del hombre de la calle", señala quien este año publicó el ensayo El viaje a la ficción-El mundo de Juan Carlos Onetti.
"Las novelas y cuentos de Onetti son las piedras de fundación de nuestra modernidad", opina también el mexicano Carlos Fuentes, quien como Vargas Llosa cree que El Pozo (1939) fue la primera novela moderna en español.
Su originalidad y su dominio del lenguaje, su capacidad de crear un "mundo" propio, por demás descarnado, pesimista y triste, es lo que más se le reconoce al autor de "Avenida de Mayo-Diagonal-Avenida de Mayo", su primer cuento editado en 1933 en el diario La Prensa, con el que comienza el viaje narrativo que culmina en 1993 con Cuando ya no importe, un año antes de su muerte.
"No hubiera vivido si no hubiera escrito" y "no pudo existir cuando vió que no iba a poder seguir escribiendo", relató la historiadora María Angélica Petit en su memoria.
