Una corte internacional determinó ayer seguir adelante con un juicio para dirimir una demanda de Bolivia contra Chile para negociar una salida al mar, luego de rechazar una impugnación del Gobierno chileno sobre su competencia en esta disputa.

Los miembros de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) echaron por tierra por 14 votos contra dos lo planteado por el Gobierno chileno de que el pleito fue zanjado hace más de un siglo en un tratado limítrofe, en lo que sería un triunfo para la defensa y la diplomacia boliviana.

‘Debe entonces desestimarse la objeción preliminar de Chile a la competencia de la Corte‘, dijo el presidente de la corte, Ronny Abraham, durante la lectura del dictamen. En lo fundamental, la corte desechó la postura preliminar alegada por Chile de que en 1904 los países firmaron un tratado limítrofe, que rige mucho antes del acuerdo -Pacto de Bogotá- que otorga jurisdicción a La Haya para este tipo de disputas. ‘(La Corte) tiene competencia sobre la base del artículo 31 del Pacto de Bogotá para entender la solicitud presentada por el Estado plurinacional de Bolivia‘, dijo Abraham.

La decisión, que implica extender el juicio unos años más, mantendría latente las expectativas de Bolivia, que hace décadas lucha por recuperar un acceso soberano al océano Pacífico perdido tras una guerra contra Chile en el Siglo XIX. En La Paz, cientos de personas congregadas en la emblemática Plaza Murillo estallaron en aplausos tras el dictamen, cuya lectura vieron en vivo por una pantalla gigante.

En La Haya, el agente de Bolivia ante la Corte y expresidente del país, Eduardo Rodríguez, (2005-2006) dijo que la demanda de La Paz ‘no es un acto hostil hacia Chile, ni menos una actuación que ponga en duda o altere el sistema internacional de las fronteras‘. El proceso que continuará en la CIJ, ‘nos llevará a un diálogo fructífero’, dijo.

Fuentes: Reuters y Efe