Primero la presidenta Cristina Fernández encendió la mecha con un contundente discurso en el que advirtió que las prácticas de los fondos buitres ponen ‘en juego al sistema financiero y económico internacional‘. Después, en el mismo sentido, llegó la rotunda respuesta de sus pares. Los representantes de 133 países del G77 más China expresaron ayer su ‘unánime‘ respaldo a la posición de la Argentina en el conflicto con los fondos buitre al advertir que implican un ‘peligro para todos los procesos futuros de reestructuración de la deuda‘.

Además, los países reunidos en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, en el marco de la Cumbre Extraordinaria por el 50º del G77 más China, Argentina también cosechó el apoyo unánime a su reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas.

Bajo el lema ‘Por un Nuevo Orden Mundial para vivir Bien‘, el G77 más China recordó que en decenios anteriores y en los últimos años la gestión de la deuda soberana ha sido una cuestión crucial para los países en desarrollo.

En los últimos tiempos, ha surgido una nueva preocupación relacionada con las actividades de los fondos buitres‘, se puntualizó. En ese sentido, el G77 más China afirmó que ‘algunos ejemplos recientes de las acciones de los fondos buitres en los tribunales internacionales han puesto de manifiesto su carácter altamente especulativo‘. ‘Esos fondos plantean un peligro para todos los procesos futuros de reestructuración de la deuda, tanto para los países en desarrollo como para los países desarrollados‘, agregó. Por esa razón, reiteró ‘la importancia de no permitir que los fondos buitres paralicen las actividades de reestructuración de la deuda de los países en desarrollo ni priven a los Estados de su derecho a proteger su pueblo conforme al derecho internacional‘.

Durante su discurso ante el plenario de la Cumbre del G-77+ China, Cristina Fernández sostuvo que ‘un pequeño grupo de fondos buitres pone en peligro a la Argentina‘, por lo que le reclamó a los países participantes que se pronunciaran en su contra. La mandataria, que no llegó a tiempo para la foto oficial de la cumbre, hizo un fuerte hincapié en el rechazo a los holdouts, a los que calificó como ‘pequeños grupos con intereses políticos‘.

La mandataria remarcó que la deuda externa significó para el país, durante muchos años, ‘un verdadero cepo‘, pero elogió que ‘Argentina viene cumplimiento puntualmente el vencimiento de sus deudas desde 2005 y hasta aquí‘.

‘Sin embargo, en esta suerte de anarcocapitalismo, un grupo de fondos buitres adquirió a precios irrisorios títulos de deuda. Financista que ni siquiera tributarán en Estados Unidos porque tienen sus cuentas en paraísos fiscales‘, se quejó la jefa de Estado. También manifestó que estos financistas ‘exigen el pago bajo la amenaza de que se caiga toda la reestructuración de la deuda, para que se le pague diferente a ellos que al otro 93 por ciento‘ de acreedores.

El discurso de CFK fue celebrado por su par de Bolivia, Evo Morales, quien calificó a la jefa de Estado como una ‘maestra‘ de la economía y la política.