Referentes sanjuaninos del Peronismo Federal se manifestaron ayer a favor de que ese sector político del PJ disidente presente un candidato único para las elecciones presidenciales de 2011. Asimismo, evaluaron las ventajas que podría generar un eventual acercamiento del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, a las filas del PJ disidente.

Si bien consideró "atinada" la idea de que el Peronismo Federal presente un candidato único, el referente macrista sanjuanino, Wbaldino Acosta Zapata, destacó la necesidad de que ingrese Mauricio Macri a ese sector político para que "termine de cerrar una muy buena foto de consolidación del espacio", en alusión al acta de unidad firmada el miércoles pasado por el PJ disidente. Macri "es el mejor en términos de imagen", comentó a DIARIO DE CUYO.

Además, Acosta se mostró partidario de que la candidatura presidencial del Peronismo Federal se decida "por consenso", siempre teniendo en cuenta cuál es el aspirante que reúna mayor adhesión dentro del electorado. "Pero si se da el caso de que son cinco, por ejemplo, los que tienen el mismo nivel de popularidad, habría que ir a internas", agregó Acosta.

En cuanto a la inclusión del gobernante porteño al Peronismo Federal, el senador nacional por San Juan, Roberto Basualdo, consideró que Mauricio Macri "puede tener una buena aceptación entre nosotros. Creo que puede insertarse’ al PJ disidente, sin descartar la posibilidad de que el empresario compita en eventuales internas de ese sector político.

Tras asegurar que la relación sigue intacta con los referentes locales ligados al Peronismo Federal, Basualdo recordó que el diputado bonaerense, Jorge Macri (primo del gobernante porteño), le dijo al sanjuanino que le "parece bien la instancia de unificar" el PJ disidente.

El senador Basualdo (que integra el PJ disidente) consideró que "el libro de pases tiene que estar abierto para todos", sin descartar que diputados y senadores del kirchnerista Frente para la Victoria se pasen al Peronismo Federal. "Hay buen diálogo con todos los sectores. De hecho, ayer conversé en el avión con el vicepresidente Julio Cobos, a quien le pareció correcta la unificación’ del PJ disidente, agregó Basualdo. "El va a luchar para ser candidato a presidente por el radicalismo y quien pierda, seguro se transformará en una oposición constructiva", remató.

Para el intendente de Rawson, Gustavo Rojas, el acta del PJ disidente es una "fabulosa" oportunidad para "trabajar todos juntos para proyectar la candidatura presidencial 2011". A su vez, consideró que "primero hay que consolidar el espacio político’ y de ahí en más evaluar candidaturas. "Habrá que ver que posibilidades tiene cada uno de los candidatos. Roberto Basualdo tiene mucha ascendencia en la comunidad sanjuanina", dijo Rojas ante eventuales candidaturas a gobernador.

Tras admitir que le gustaría liderar un "proyecto en la Capital de San Juan", Acosta también reconoció que "a Basualdo le gustaría ser gobernador. Pero ese también es el sueño de (el diputado nacional por San Juan) Mauricio Ibarra".