El dictamen que ayer a la noche dio la Comisión de Presupuesto y Hacienda en la Cámara de Diputados al proyecto de presupuesto nacional 2014, incluyó novedades alentadoras para San Juan: una de las más importantes, la inclusión del aval de la Nación por 130 millones de dólares para la construcción del acueducto Gran Tulum. El respaldo de la administración kirchnerista se gestionó hasta último momento para que sea parte del despacho favorable y le permite a la provincia tomar el crédito que hace falta para ejecutar la estratégica obra.
Con la aprobación de la comisión, el proyecto de presupuesto quedó encaminado a ser tratado en el recinto el miércoles 25 (ver página 16). La iniciativa establece los recursos para la administración pública del año entrante y desde que ingresó al Congreso la semana anterior, el gobernador José Luis Gioja solicitó la garantía para la obra que dará agua potable a la provincia por los próximos 50 años ante el viceministro de Economía, Axel Kicillof y el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, ya que el respaldo nacional no estaba expresado. Dicho compromiso es necesario para que San Juan pueda obtener el préstamo del Fondo Kuwaití (un organismo que financia obras de infraestructura en países en desarrollo), en el que el mandatario y el ministro José Strada avanzaron en marzo al viajar al país árabe con el objetivo de obtener financiamiento para el acueducto.
Así las cosas, mientras el mandatario local monitoreaba el tratamiento ayer en la Cámara baja, el diputado Rubén Uñac, secretario de la Comisión, y sus pares sanjuaninos sumaban apoyo ante el titular de la dependencia parlamentaria, Roberto Feletti, para que el dictamen salga a favor de la futura obra provincial, lo que finalmente se logró.
El diputado nacional Daniel Tomas destacó anoche “el apoyo nacional” y agregó que en el proyecto oficial se logró incluir, además del aval financiero para el acueducto, partidas presupuestarias para la construcción de los ensanches de las rutas hacia Caucete y Albardón (20 y 40, respectivamente). “Esto permite que avancemos en proyectos estratégicos, con miras al futuro y para seguir construyendo”, señaló el sanjuanino.
Operativamente, los 130 millones de dólares funcionarán como aval del crédito que tomará San Juan por ese monto, a 20 años, con 5 de gracia y un interés anual en dólares menor al 5 por ciento. Los trabajos del novedoso emprendimiento incluyen la consultoría para su estudio y elaboración, con el fin de optimizar la dotación de agua potable a la comunidad del Gran San Juan, abasteciendo de agua cruda a la planta potabilizadora. Para ello, la construcción de la obra de toma y Acueducto Gran Tulum captará el agua subterránea de la Batería de los Pozos de Zonda y la conducirá hasta empalmar con las instalaciones de la Planta Potabilizadora de Marquesado.
‘Estamos muy felices por haber sacado dictamen, además de conseguir nuevas erogaciones en el presupuesto, como más montos en la ruta 150 y en las partidas de Planificación Federal y Vialidad, entre otras‘, informó Rubén Uñac a DIARIO DE CUYO, que por otra parte especificó que para la arteria que lleva al paso de Agua Negra se incluyó una partida de 90 millones de pesos.
En el dictamen que consiguió el oficialismo también quedó plasmado otro respaldo millonario para la construcción del estratégico túnel cordillerano que le da salida a Chile al Corredor Bioceánico Central. Según consigna la iniciativa oficial, el aval suma desde el 2014 al 2016 un monto total de $620 millones (ver recuadro).
En término globales, contó Uñac, el Ministerio de Planificación Federal, que dirige Julio De Vido y que articula la obra pública, le a San Juan para el año entrante cerca de $322.000.000, es decir un 73 por ciento más que los 186 millones de 2013. Mientras que Vialidad Nacional fija para la provincia trabajos por casi 233 millones de pesos, lo que implica el doble que este año.
