A un año de la sanción de la ley nacional que le restituyó la Bandera de Cabot a San Juan, el próximo lunes se convertirá en una jornada fundamental para hacer cumplir la legislación. Es que ese día, desde el Museo Histórico Nacional saldrá la insignia para ser entregada al Gobierno provincial en la Casa de San Juan en Buenos Aires, el paso previo antes de concretar el ansiado regreso a suelo sanjuanino luego de casi 195 años. En esa casa de Capital Federal vivió Domingo Faustino Sarmiento y precisamente en el atelier donde su nieta Eugenia Belín Sarmiento pintaba, la Bandera de Cabot será sometida a tareas de restauración y conservación.
El anuncio lo hizo la diputada nacional Margarita Ferrá de Bartol, autora del proyecto de restitución de la bandera junto a Juan Carlos Gioja. Y la elección del atelier no fue antojadizo, sino que tiene una profunda carga simbólica. ‘La Bandera de Cabot no está bordada, sino pintada por manos sanjuaninas, manos de mujeres sanjuaninas. Además, Sarmiento fue el primer autor que ya en Chile reivindicaba la figura de San Martín, además de elogiar el accionar de los sanjuaninos en la Campaña Libertadora’, dijo Ferrá de Bartol.
El acto de traspaso se hará a las 12 y la recibirá el gobernador Gioja, que encabezará una importante comitiva. A partir de entonces, la Provincia asumirá toda la responsabilidad sobre la bandera que hicieron las Patricias Sanjuaninas. La primera medida será someterla a restauración y para eso acondicionarán el atelier. Mientras tanto, la insignia quedará con una custodia especial en un despacho, según informó la diputada.
La restauración estará a cargo Patricia Lissa, especialista en textiles, quien estimó que tardará tres meses en completar el trabajo, el primero al que será sometida la insignia desde que las mujeres sanjuaninas se la entregaron a Cabot, previo a cruzar la cordillera en la Campaña Libertadora.
Luego de este proceso, la bandera será enviada a San Juan, por lo que Ferrá de Bartol cree que a fines de julio se concretará el histórico arribo a la provincia.
Precisamente, el lugar donde será exhibida aún no está definido. Ya cuando se conoció la ley de restitución, desde la Celda Histórica de San Martín y desde la Asociación Sanmartinina la reclamaron para sí, reavivando un viejo conflicto, mientras que luego Ferrá de Bartol propuso el Centro Cívico.
Para proponer una mirada neutral, Patricia Lissa estuvo el mes pasado en San Juan, inspeccionó varios sitios, y le elevó al gobernador Gioja un informe técnico. En base al texto, Gioja y la comisión especial que armó la Junta de Estudios Históricos aprovecharán estos tres meses para decidir qué lugar elegirán.
Entre los posibles espacios figuran tres sitios del Centro Cívico: el Salón Paso de los Andes, el Archivo General y un sector del hall que mira a la Estación San Martín. Otra de las opciones para resguardarla es la de la Celda Histórica de San Martín, el Museo Franklin Rawson y el RIM 22, donde está alojada otra bandera con historia, la de Talavera.
