Los ciudadanos de la ciudad de Fremont, Estado norteamericano de Nebraska, aprobaron ayer una ley que prohibe alquilar casas a inmigrantes indocumentados, informó ayer el diario local Fremont Tribune.

La iniciativa, que además obliga a las empresas a usar una base de datos federal para comprobar si sus trabajadores tienen permiso de trabajo, fue aprobada por el 57 por ciento de los votos frente a 43 por ciento en contra, según resultados extraoficiales.

Organizaciones civiles ya han anunciado que tratarán de impugnar judicialmente la ordenanza.

"¿Debe la ciudad de Fremont promulgar la propuesta ordenanza 5165 para prohibir el alojo de inmigrantes ilegales o la contratación de personas sin permiso de trabajo?", rezaba la boleta que los residentes de esta pequeña localidad debían completar con un "sí" o un "no" a lo largo de la jornada, informó la agencia DPA.

El "New York Daily News", en tanto, destaca que para los que la apoyan resulta esencial para proteger los empleos, la salud y la educación para los locales, en una ciudad de unos 25.000 residentes que incrementó dramáticamente el número de inmigrantes, sobre todo hispanos: de 165 en 1990 a más de 2.000 el año pasado.

Sus críticos, afirma el citado diario, denuncian que la medida podría llevar a "discriminación y perfil racial", tal como denuncian los que también rechazan la controvertida ley migratoria que aprobó Arizona a finales de abril.

Hasta una veintena de Estados norteamericanos están planeando iniciativas para regular la inmigración ante la falta de una acción a nivel nacional del gobierno de Barack Obama.