La Fiesta del Olivo de Angaco se inauguró hace 43 años y en 1994 se celebró por última vez. Pero este año, el departamento realizará nuevamente el evento, aseguró María Luz Fernández, directora de Cultura de Angaco. Lo que impulsa a la comuna es la celebración por el recibimiento del Bicentenario de la Patria. Una feria gastronómica exclusiva del olivo es lo que diferencia a esta fiesta.
La fecha prevista por las autoridades es el 19 y 20 de marzo. Pero el lugar donde se realizará todavía no está definido. Tienen 2 opciones: la plaza departamental o la unión vecinal que está en el centro de Angaco. Otro tema que aún no está resuelto es si se cobrará entrada al público.
En cuanto a los artistas, lo que sí comunicaron es que en cada noche habrá por lo menos uno nacional y el resto locales. Además deslizaron que se elegirá a la Reina Provincial del Olivo entre chicas de toda la provincia, evento que recién comienzan a organizar.
Por otra parte, en esta celebración se destaca que habrá un lugar destinado a la gastronomía que se realiza con olivo, además de los ranchos típicos. El sector tendrá desde preparados con aceitunas rellenas hasta pastas de aceitunas.
En 1967 se celebró por primera vez este encuentro. Pero comenzó como una fiesta casera parroquial. La primera edición sólo tuvo el objetivo de bendecir en público al fruto del olivo en Angaco. Y la presidió el padre Francisco Enrique, entonces cura de la parroquia de Angaco. Pero la reunión se transformó con el correr de los años y a pesar de algunos años interrumpidos, la fiesta creció. En 1983 el municipio colocaba 6.000 sillas y mucha gente quedaba parada. Las actuaciones de media docena de academias de danzas, solistas humorísticos y por supuesto los grupos folclóricos y hasta mariachis se multiplicaron en las décadas del 70 y 80.
