La baja en el nivel del agua del dique Cuesta del Viento, en Iglesia, dejó al descubierto un importante yacimiento arqueológico. El fin de semana pasado, Gendarmería descubrió restos óseos en inmediaciones del lago, y es el segundo hallazgo de este tipo en 5 años. El anterior fue en el 2011.
En ambas ocasiones, se trató de restos pertenecientes al grupo Angualasto que habitó en los valles iglesianos entre los años 1200 y 1460. Los restos encontrados tienen entre 500 y 800 años de antigüedad, según dijo Teresa Michieli, directora del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo Mariano Gambier, de la UNSJ.
Michieli agregó que entre 1996 y 1998 se hicieron excavaciones en la zona del hallazgo y que se descubrió un importante yacimiento arqueológico perteneciente al grupo Angualasto. Agregó que sólo se retiraron algunas muestras para analizar. El resto quedó bajo el agua cuando en el 2000 se inauguró el dique Cuesta del Viento.
Las nuevas piezas encontradas ya fueron rescatadas y trasladadas al Instituto donde se encuentran en investigación y restauración en el caso de los objetos. Estos restos quedarán resguardados en el Museo Profesor Mariano Gambier y serán expuestas sólo en ocasiones especiales.
